En directo
    España
    URL corto
    0 106
    Síguenos en

    El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por Quim Torra contra su inhabilitación pero ha decidido oponerse a la suspensión de la ejecución de la condena de un año y medio de inhabilitación.

    El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad suspender de forma la ejecución de la sentencia que condenó al expresident de la Generalitat de Cataluña Quim Torra a un año y medio de inhabilitación, por no retirar los lazos amarillos y una pancarta de apoyo a los presos del procés de los edificios públicos de Cataluña en periodo electoral.

    Sin embargo, sí ha admitido a trámite su recurso de amparo para pedir la nulidad de su condena de inhabilitación, que fue ratificada el 28 de septiembre por el Tribunal Supremo. De esta forma, la inhabilitación del político independentista seguirá siendo una realidad al menos hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo del recurso.

    Tal y como ha avanzado la Agencia EFE, el Constitucional ha desestimado por unanimidad la medida cautelarísima planteada por la defensa de Torra que pedía dejar en suspenso la pena de inhabilitación que confirmó la Sala II del Alto Tribunal.

    Con la admisión se abrirá también una pieza para resolver sobre la medida cautelar, que igualmente pide la suspensión de la pena, pero ya con audiencia de las partes.

    La defensa del expresident reclama en su recurso de amparo que declarare nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, y que se adopten las "medidas oportunas para restablecer" a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña.

    La propia defensa de Torra da por hecho que la justicia española no aceptará el recurso, pero sus abogados explican que lo presentaron como paso previo para poder recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un futuro.

    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional en España, justicia, inhabilitación, España, Generalitat de Cataluña, Cataluña, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook