00:02 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    104
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cuatro de las sociedades médico-científicas más importantes de España emitieron un comunicado conjunto alertando del auge de los movimientos negacionistas de la pandemia de COVID-19, que en las últimas fechas ganaron presencia mediática tras reunir a más de 2.000 personas en una manifestación en el centro de Madrid.

    "Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia", alerta el comunicado.

    La nota está suscrita por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

    Estas cuatro agrupaciones llaman la atención "ante el auge y la proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas", justo cuando España se enfrenta a "un constante repunte de contagios" que hace temer la llegada de una "segunda ola pandémica".

    Por ello, estas organizaciones consideran que ante "el complejo escenario sanitario" actual, hacer frente a "la desinformación y a los bulos" sobre la pandemia puede salvar vidas.

    "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas", concluye el comunicado.

    Según la estadística oficial, España acumula desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 386.054 casos positivos de COVID-19, dejando una factura de 28.838 fallecidos.

    Pese a que España consiguió contener la expansión del virus gracias al confinamiento generalizado y a las medidas adoptadas al amparo del estado de alarma entre marzo y junio, en las últimas semanas se produjo un notable aumento de los contagios.

    Este deterioro de la situación se refleja, por ejemplo, en que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 149,75 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de 37,9 que se registraba el 24 de julio, hace exactamente un mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook