- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La "paradoja" entre el beneficio de Endesa y la pérdida de empleo de más de un millón de españoles

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPersonas caminan a la entrada de la compañía española Endesa
Personas caminan a la entrada de la compañía española Endesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Endesa acaba de anunciar su resultado semestral con beneficios millonarios mientras que el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de población activa: más de un millón de empleos destruidos tras la crisis por la pandemia."Puedes perder tu trabajo, pero no puedes dejar de pagar la luz. Ellos siguen ganando", aclama un usuario en redes.

Endesa ha cerrado el primer semestre del 2020 con unos buenos resultados, a pesar de la grave situación en la que se ha visto envuelta todo el país con motivo de la pandemia de COVID-19. El beneficio neto ha sido de 1.128 millones de euros, un 45,4% más que en el mismo periodo del 2019. 

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
¿Reventará la economía de España antes de finales de año?
El consejero delegado y primer ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha destacado que "a pesar de las circunstancias complicadas del entorno", la compañía eléctrica "ha demostrado una gran fortaleza en un contexto del que no teníamos referencias previas". Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, que es la que recoge en su plenitud el impacto del confinamiento y del estado de alarma. Los resultados son demoledores: 1.074.000 puestos de trabajo destruidos en toda España y un aumento del paro del 15,3%, lo que supone casi un punto más respecto a las cifras de marzo. 

Ambas noticias han causado un gran revuelo entre la ciudadanía, que se ha mostrado muy crítica con el beneficio positivo de Endesa mientras que un millón de españoles se han quedado sin empleo durante el confinamiento. "Paradoja. Puedes perder tu trabajo, pero no puedes dejar de pagar la luz. Ellos siguen ganando. Capitalismo", sostiene el usuario Pablo G. Ganfornina en su cuenta de Twitter. 

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La eléctrica española Iberdrola aumenta un 13% su beneficio
​A pesar de ello, Endesa ha asegurado que la demanda ha disminuido un 7,8% respecto del mismo periodo de 2019 a nivel peninsular, mientras que en los Territorios No Peninsulares (TNP), la disminución ha sido del 13,2% (18,6% en las Islas Baleares y del 10,1%% en las Islas Canarias). 

Tal y como ha hecho público la compañía, aunque a día de hoy es no es posible estimar el impacto futuro del COVID-19, se espera un segundo semestre más normalizado, lo que, "unido a la resistencia de tener un modelo de negocio integrado y una baja exposición de las empresas reguladas", le va a permitir mantener sus estimaciones para este año 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала