En directo
    España
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Los voluntarios que ayudan a mantener limpias las playas de la provincia de Huelva cuentan con unos ayudantes de excepción: los 'Burros Limpiacostas'. Sus nuevos compañeros han causado sensación entre los bañistas que se encontraban en Matalascañas.

    La playa de Matalascañas ha recibido una visita muy especial que ha sorprendido a los ciudadanos que se encontraban disfrutando del sol y la brisa marina. Varios voluntarios se han acercado hasta ella para limpiar los restos de plástico y envases que la marea arrastra hasta la arena, o que algunos visitantes irresponsables dejan abandonados sobre este paraje natural. Llegaban ataviados con sus chalecos reflectantes, pero también con unos compañeros muy especiales: unos burros dispuestos a ayudarles en su encomiable labor. Son los Burros Limpiacostas.

    © Sputnik . Ruptly
    Los burros limpiacostas ayudan a mantener libres de plástico las costas españolas

    La iniciativa parte de la asociación El Burrito Feliz, que llevaban tiempo intentando dar con algún modo de mantener las playas limpias sin la necesidad de utilizar camiones o maquinaria y reducir así el impacto ambiental que producen.

    "Este tipo de playas son de un gran interés medioambiental a pesar de que la gente viene en verano a bañarse. No pueden entrar, o no deben entrar, maquinaria ni camiones, y son los burros los que van a sustituir a esta maquinaria. No contaminan nada, son simpáticos a la gente y además hacen muy bien su trabajo", afirma el presidente de la asociación, Luis Manuel Bejarano.

    Y sin lugar a dudas, también motivan a los voluntarios que van recogiendo los plásticos y depositándolos sobre sus alforjas.

    Cada jornada se llenan unas 20 bolsas grandes de basura, en unas cuatro horas, y después los burros pueden disfrutar de dar un agradable paseo por la playa. Desde la asociación aseguran que los animales no sufren: "al revés, todo lo contrario, para ellos es una diversión, se lo pasan muy bien, y al final de la jornada se les proporciona agua fresca y se les deja que estén por aquí campando a su aire", asegura María Jessica Heredia Salvador, la coordinadora del proyecto.

    Los voluntarios comentan que el tipo de plástico que suele abundar en esta playa son fundamentalmente botellas de plástico, pero que desde que empezó la pandemia también se encuentran mascarillas o guantes. Unos residuos que tardan mucho tiempo en descomponerse, por ello, aunque iniciativas como las de los voluntarios y los Burros Limpiacostas son muy necesarias, lo ideal sería que los ciudadanos fueran más responsables y las playas estuvieran libres de residuos. Mientras esto no se consiga, seguro que volveremos a ver a estos simpáticos voluntarios aportando su granito de arena para mejorar el medioambiente de las costas de Huelva.

    Etiquetas:
    playas, plástico, voluntarios, medioambiente, burros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook