- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un 62% de los españoles quiere medidas más estrictas frente al COVID-19

© REUTERS / Sergio PerezCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un 62% de los españoles considera que el Gobierno debería adoptar medidas de control más estrictas frente al COVID-19, según el último barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España.

La encuesta del CIS realizada en la primera semana de julio revela que casi dos tercios de los ciudadanos ven necesario activar restricciones más exigentes dada la actual evolución de la pandemia en el país.

Por el contrario, un 32% prefiere continuar en la situación actual, con libertad de movimiento y fuera del confinamiento que aisló a los ciudadanos durante casi 100 días.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Un estudio revela que los españoles son los europeos con más miedo al coronavirus
El COVID-19 acumula desde finales de febrero más de 28.000 muertos y 256.000 enfermos en toda España, aunque los datos epidemiológicos permitieron al país salir del estado de alarma a finales de junio.

Desde entonces, las autoridades están pendientes de más de un centenar de rebrotes de la enfermedad que afectan ya a todas las comunidades autónomas del país.

El último CIS indica que la gran mayoría de los españoles, cerca del 87%, considera que las medidas que el Gobierno desplegó para frenar la pandemia el pasado marzo fueron necesarias.

Este dato, junto con el de los ciudadanos que apuestan por un mayor control, evidencia que la preocupación por el virus sigue presente entre la población española pese al fin del confinamiento.

Inversión en sanidad contra la pandemia

Casi nueve de cada diez españoles ven necesario hacer reformas en la sanidad para luchar por la pandemia de coronavirus, según refleja el barómetro mensual del CIS.

Sanitarios españoles demandan mejores condiciones laborales - Sputnik Mundo
España
Los sanitarios, de héroes a villanos
En concreto, el 88,9% de los encuestados respondieron "sí" tras ser preguntados sobre si verían conveniente hacer reformas en el sistema de salud tras lo vivido con la pandemia de coronavirus.

Aquellos que respondieron afirmativamente a esa pregunta apoyan de forma casi unánime una mayor inversión económica en sanidad, así como contratar más personal sanitario.

El 97% aboga por "dedicar más recursos económicos", mientras que el 96,2 también se muestra a favor de "aumentar las plantillas".

Del mismo modo, un 92,9% ve necesario aumentar las instalaciones o recursos específicos contra pandemias y, finalmente, un 92,6% pide aumentar la coordinación entre las autoridades centrales y las comunidades autonomías.

Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en España - Sputnik Mundo
España
España se compromete a recuperar la inversión en sanidad previa a la crisis de 2008
De forma general, más del 82% de la población apoya las mejoras en estas materias incluso cuando se cuestiona a quienes respondieron de forma negativa a la pregunta inicial sobre si es necesario emprender reformas.

Según muestra el estudio del CIS, los españoles están más preocupados por los efectos de la crisis sobre la salud que por las consecuencias económicas del confinamiento.

De hecho, casi un 45% de los encuestados sitúan el COVID-19 como su principal preocupación, frente a un 26% que constatan una mayor inquietud por la situación económica.

En general, el coronavirus y la economía preocupan por igual a un 28% de los ciudadanos incluidos en la encuesta, que entrevistó a más de 3.000 personas de todo el país entre el 1 y el 9 de julio.

Es decir, se trata del primer estudio del CIS desde que el estado de alarma contra el coronavirus decayera el pasado 22 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала