En directo
    España
    URL corto
    4414
    Síguenos en

    El exjuez español, Baltasar Garzón, se unirá a la defensa del empresario colombiano para defenderlo en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde. Ya el Gobierno del país africano autorizó su extradición a Estados Unidos.

    Aunque el Gobierno de Cabo Verde dio luz verde para la extradición a Estados Unidos de Alex Saab deberá ser un tribunal caboverdiano el que tome la última palabra.

    A partir de ahora, el exjuez español, Baltasar Garzón, formará parte del equipo legal del empresario y encabezará las demandas contra Estados Unidos y el Gobierno de Cabo Verde ante la Corte Internacional de La Haya y ante tribunales de ese país africano, de acuerdo con la información que proporcionó el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, a la agencia EFE.

    Alex Saab, un empresario colombiano de ascendencia libanesa y nacionalidad venezolana, fue detenido el 13 de junio en Cabo Verde tras una orden del Gobierno estadounidense, país que lo acusa de blanqueo de capitales y de ser un supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde Venezuela han denunciado su detención como "arbitraria" e "irregular". El canciller Jorge Arreaza ha dicho que la detención de Alex Saab en Cabo Verde, cuando hacía una parada para repostar el avión con el que viajaría hasta Irán, fue un "hecho violatorio del derecho y las normas internacionales".

    El mismo día de su detención, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que precisa que "el señor Saab Morán, como agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia COVID-19". Denuncian que el objetivo de esta detención ordenada por Estados Unidos era "afectar e interrumpir de manera abrupta" esas gestiones.

    También denuncian que la detención se produjo de "manera irregular por autoridades de Interpol en Cabo Verde" porque para ese momento "no existía código rojo vigente en su sistema" y fue después de la detención de Saab cuando "Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención".

    Etiquetas:
    Cabo Verde, EEUU, Nicolás Maduro, Baltasar Garzón, España, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook