En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 124
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La prevalencia estimada de anticuerpos frente al COVID-19 en la población española es del 5,2%, según datos de la última de las tres oleadas del estudio masivo de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad.

    "En España el 5,2% de las personas tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2", anunció en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

    Esta tasa es exactamente la misma que arrojó la segunda oleada del estudio.

    Como ya se apuntaba en las ediciones anteriores, los resultados anunciados este 3 de junio dejan la conclusión de que pese al gran impacto de la crisis sanitaria (con 250.545 contagios y 28.385 fallecimientos confirmados) apenas 1 de cada 20 españoles contrajo el virus y desarrolló anticuerpos.

    Las personas participantes en el estudio (una muestra superior a las 68.296 personas) son sometidas a una encuesta epidemiológica sobre el COVID-19, a un test rápido de inmunocromatografía y a una extracción de sangre para determinar los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG).

    Los datos presentados han de considerarse provisionales, ya que se limitan a reportar los resultados de test rápidos para comprobar cuánta gente desarrolló anticuerpos, pero todavía todavía no incluyen los análisis de laboratorio.

    Lejos de la inmunidad

    En su comparecencia ante los medios, la directora del Centro Nacional de Epidemiología destacó que los resultados muestran que España está muy lejos de conseguir la llamada "inmunidad de rebaño" contra el virus.

    "Es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño. En un país tan castigado como España estamos muy lejos de eso", señaló.

    A su modo de ver, la baja proporción de personas con anticuerpos "no es alarmante" pero "pone de manifiesto la necesidad de seguir monitorizando y que la población tenga conciencia de las medidas que se han tomado".

    Del mismo modo, subrayó que el hecho de que la tasa de personas con anticuerpos no haya variado respecto a la última oleada del estudio (realizada en las dos últimas semanas de mayo) es un síntoma de que las medidas de contención adoptadas para contener la transmisión están siendo efectivas.

    "Los resultados ponen de manifiesto que el confinamiento y el aislamiento social han sido eficaces", afirmó Pollán. 

    Pérdida de anticuerpos

    El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España detectó que un 14% de los que dieron positivo en una primera prueba pasaron a dar negativo en la última, seis semanas más tarde.

    "Una cosa llamativa que hemos comprobado en el estudio de seroprevalencia es que hay personas que de una ronda a otra han pasado de dar positivo a negativo en anticuerpos", afirmó Pollán.

    Según los datos recabados en este estudio masivo, que comenzó a principios de mayo y transcurrió en tres oleadas, un 7% de las personas que dieron positivo por anticuerpos en la primera ronda obtuvieron un resultado similar en la segunda.

    Una progresión similar siguió la tercera ronda, en la que no se encontraron anticuerpos en un 14% de los que sí los habían

    presentado anteriormente.

    La máxima responsable de Epidemiología en España explicó que, aunque los anticuerpos no se detecten, la protección ante el virus puede seguir activa porque "las células tienen memoria inmunológica".

    "No tener anticuerpos, o no poder detectarlos, no significa que esas personas no estén protegidas", manifestó Pollán sobre los datos de esta investigación impulsada por el Ministerio de Sanidad español, que concluye que un 5,2% de los españoles estuvieron infectados por el coronavirus.

    Pollán manifestó además que el hecho de que los análisis no encuentren los anticuerpos "no significa que no estén presentes", ya que las herramientas de detección "no son perfectas".

    No obstante, la experta añadió que estos datos "ponen de manifiesto la incertidumbre" existente frente a un virus que "todavía se conoce poco" y pidió a los ciudadanos españoles "no relajarse" pese a haber pasado la enfermedad.

    "Quiero lanzar un mensaje de prudencia (...) Tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total, ni se sabe durante cuánto tiempo. Sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria", trasladó a la población la epidemióloga.
    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook