En directo
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Las Islas Baleares han sido las primeras en recibir a los turistas. Gracias a un acuerdo entre España y Alemania, los germanos pueden disfrutar de sus primeras vacaciones tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

    A través de ese plan piloto, los alemanes pudieron viajar unos días antes que el resto de turistas debido a la situación epidemiológica del coronavirus similar a la de España, según fuentes del gobierno regional de Baleares. "Para mí la playa en Mallorca es la más segura, porque aquí se puede mantener la distancia, no hay tanto turismo. Y sí, se está como en las Bahamas, pero sin las palmeras. Todo muy bien aquí en Mallorca", dice un turista alemán.

    El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del gobierno balear, Iago Negueruela, destacó la importancia para Baleares de convertirse en "el primer destino de España que se abre al turismo internacional".

    "Se trata de un impulso para recuperar la normalidad, y no sólo para el sector turístico, sino también para que nuestros trabajadores recuperen sus puestos de trabajo", manifestó Negueruela.
    © Sputnik . Ruptly
    Palma de Mallorca se prepara para la llegada de turistas a España

    Palma Beach, una iniciativa liderada por empresarios hoteleros de la zona, ha sido de las primeras en obtener los preparativos para los turistas alemanes:

    "La prueba piloto ha sido un acierto absoluto por tres razones muy obvias. La primera ha sido porque nos ha puesto en el mapa al ser los primeros en hacerlo, y hemos adelantado un tiempo exquisito, hemos ganado tiempo al tiempo y de alguna forma hemos podido adelantarnos al resto de zonas de turismo a nivel mundial", explica el CEO de Palma Beach, Juan Miguel Ferrer.

    Los negocios adheridos a la marca de calidad Palma Beach, ubicados en la playa de Palma de Mallorca, abrieron sus puertas el miércoles 1 de julio tras varias semanas de trabajo entre la directiva de Palma Beach, autoridades gubernamentales y turoperadores alemanes.

    En total, estaba previsto que llegaran a todas las islas unos 10.900 turistas como máximo durante la segunda quincena de junio gracias a esta prueba piloto. "Se trata de una cantidad que apenas supone el 0,91% del total de visitantes que Baleares recibieron durante la misma quincena de junio del año pasado, una cifra representativa para poder hacer la prueba con las máximas garantías de seguridad", expresó el gobierno regional en una nota informativa. En la actualidad, el número de turistas probablemente aumentará debido a la apertura de las fronteras con los países del espacio Schengen.

    Pérdidas millonarias para España

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras acumuladas hasta mayo siguen estancadas en los números del primer trimestre del año: entre enero y marzo habían entrado en España 10,6 millones de turistas frente a los más de 14 millones en ese mismo periodo del año anterior.

    En mayo hubo 259.000 pernoctaciones en hoteles, una cifra insignificante si se compara con los 31,9 millones de ese mes del año anterior. No obstante, parece que los números empiezan a remontar porque desde el día 11 de ese mes los alojamientos turísticos pudieron abrir con ciertas restricciones a medida que los territorios iban pasando a la fase uno del plan de transición a la nueva normalidad.

    Todo parece apuntar a que en junio ya no se verán ceros en las cifras de turismo por los avances en las fases de la desescalada y porque a partir del 21 de ese mes, España abrió las fronteras con los países del espacio Schengen, excepto con Portugal, que se reabrió el miércoles 1 de julio.

    Etiquetas:
    turismo, Alemania, playa, las Islas Baleares, Mallorca, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook