En directo
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La muerte de dos mineros de las instalaciones de la empresa Iberpotash en Sallent, una localidad de la provincia de Barcelona, provocó una huelga entre más de 800 empleados que reclaman seguridad en la mina.

    En el último mes y medio se produjeron tres accidentes, dos de ellos mortales, en la sede de esta filial de la multinacional israelí ICL (Israel Chemicals Limited) dedicada a la extracción de potasa.

    Dos trabajadores fallecieron a causa de desprendimientos de piedras mientras realizaban sus tareas en la mina, en accidentes separados que se produjeron el 4 y el 25 de junio.

    En el mismo periodo se produjo otro suceso de similares características en el cual resultó herido de gravedad otro operario, que todavía se está recuperando.

    ​A raíz de estos incidentes, los comités de empresa de la mina de Iberpotash convocaron una huelga para reclamar seguridad en las instalaciones.

    Bajo el lema "Por la seguridad de la mina", varios cientos de empleados marcharon por las calles de la cercana localidad de Manresa (Barcelona) este 30 de junio para protestar por la precariedad de la mina.

    ​A la protesta se unió el principal sindicato de España, Comisiones Obreras (CCOO), que en un comunicado exigió a Iberpotash que lleve a cabo una investigación de los accidentes.

    El sindicato considera que con los últimos accidentes queda demostrado que las condiciones de las instalaciones "no son suficientes" para mantener la seguridad de los empleados, subcontratados por la empresa Montajes Ruso.

    ​Desde la dirección de Iberpotash, aseguraron en un comunicado difundido por los medios locales que respetan la decisión de los comités de hacer huelga.

    La empresa aseguró que está evaluando las medidas de seguridad y estudia aplicar nuevas si es necesario.

    No son los primeros accidentes mortales en las instalaciones de ILC en Sallent, ya que hace cinco años otro operario falleció al desprenderse una roca del techo en la zona de la mina donde trabajaba.

    Etiquetas:
    Barcelona, España, muertes, mina, seguridad, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook