En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (180)
    0 06
    Síguenos en

    En Ciutadella (Menorca) han hecho caso omiso de las restricciones del Ayuntamiento. Una multitud de personas se aglomeró durante la tarde del 23 de junio para celebrar las fiestas de Sant Joan de manera improvisada. 

    A pesar de que el Ayuntamiento había cancelado los actos oficiales, puesto que también están prohibidas las fiestas populares en Baleares hasta julio, decenas de personas se reunieron alrededor de las 15:00 de la tarde en el casco histórico de la localidad para realizar el primer toque que da comienzo a la festividad de Sant Joan, denominado 'toc de fabiol', que por lo general suele ser un acontecimiento masivo. 

    En el vídeo se aprecia una multitud de personas, sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. Las imágenes muestran la preocupación del Ayuntamiento, que como alternativa planteó actividades virtuales con el lema 'Sant Joan es viu al cor'. 

    La Policía informó que no hubo que desalojar la concentración si no que los asistentes se dispersaron espontáneamente, tiempo más que suficiente para que un asintomático por ejemplo, contagie a un número importante de personas y a partir de ahí se genere un nuevo rebrote. Una nueva imagen que deja claro que la nueva normalidad, se tenga que parar o no con un confinamiento, va a depender casi al completo del comportamiento de la población.

    Las fiestas de Sant Joan se suspendieron oficialmente el 28 de abril debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, había hecho un llamamiento a celebrar las fiestas de manera "íntima y familiar", según recoge Efe. También apeló a la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de todas las medidas de prevención sanitarias como mantener la distancia social, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y el uso de mascarillas.

    Pero parece que los vecinos de Ciutadella no han sido los únicos que se ha saltado las normas: "En el paseo marítimo de mi ciudad por la la noche de San Juan había montones de adolescentes, la mayoría sin mascarilla y en grupos grandes sin distancia alguna. Después vendrán las lamentaciones", lamenta un usuario en Twitter: 

    Los usuarios de Twitter no han tardado en denunciar este tipo de comportamientos:

    No hay que olvidar que estas aglomeraciones han sucedido durante la primera festividad del verano, y tan solo dos días después de que finalizase el estado de alarma. Al fin y al cabo, por mucho que los ayuntamientos tomen medidas de prohibición para disminuir la propagación del virus por COVID-19, es el ciudadano el que tiene la mayor responsabilidad para evitar su contagio.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (180)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, las Islas Baleares, España, San Juan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook