En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los trabajadores de Nissan vuelven a salir a la calle. Unos 700 empleados de la empresa nipona se concentraron el 18 de junio en Barcelona para pedir la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que se recupere la autorización administrativa de los ERE.

    Una reforma legal que haría que la compañía automovilística necesitara un informe favorable de la autoridad laboral para poder despedir al personal de las tres plantas que tienen en Cataluña, en total, unas  3.000 personas, según los sindicatos. Acción que, a su vez, dificultaría el cierre de las fábricas de Barcelona y forzaría a Nissan a negociar su desmantelamiento.

    © Sputnik
    Los trabajadores de Nissan piden cambios en la reforma laboral para mantener las fábricas

    Esta petición atrajo a centenares de trabajadores de Nissan y empresas proveedoras al Paseo de Gràcia de la capital catalana, en concreto, a la sede del departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya, punto en el que comenzó la marcha y donde entregaron un escrito a la consellera Àngels Chacón. La manifestación avanzó por el paseo, cortado en todo momento, hasta la Delegación del Gobierno, mientras entonaban consignas como "Guerra, guerra, Nissan no se cierra". Al final del recorrido, los manifestantes dieron otra carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

    Al finalizar la marcha, los empleados de Nissan hicieron una asamblea en la que reclamaron a las instituciones que "dejen de hablar y actúen". Además, aseguraron que preparan movilizaciones en Cantabria, donde la corporación quiere aplicar un ERTE hasta 2023 en la fábrica de los Corrales de Buelna.

    Esta es la cuarta semana de protestas tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas en Cataluña, la de la Zona Franca, la de Montcada i Reixac y la de Sant Andreu de la Barca. Desde entonces, los trabajadores se han reunido frente a las instalaciones de la Zona Franca, concesionarios de Nissan y Renault y también frente a la sede de Garrigues, despacho que se encarga de los despidos.

    Etiquetas:
    fábrica, cierre, Barcelona, Nissan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook