- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España formará parte del fondo europeo para la compra de vacunas de COVID-19

© REUTERS / Dado RuvicVacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa)
Vacuna contra el COVID-19 (foto ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministro de Sanidad del Gobierno español, Salvador Illa, anunció que su país formará parte del fondo de la Unión Europea para la compra de vacunas del COVID-19.
"España se adhiere a un acuerdo para que sea la Unión Europea quien compre las vacunas", anunció el responsable español de Sanidad en una rueda de prensa.

El ministro Illa explicó que España se adherirá a un grupo negociador integrado por siete países, que incluye también a Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
La Comisión Europea propuso a los Estados miembros centralizar a nivel europeo la compra de una vacuna contra el COVID-19 para evitar la competencia entre los países de la Unión.

El objetivo de este fondo es prevenir que los países con mayor poder adquisitivo acaparen la compra de vacunas para sus ciudadanos, lo que podría generar un perjuicio para el resto de miembros de la UE.

El acuerdo contempla que Bruselas se encargue que adquirir las eventuales vacunas para después repartirlas entre los países.

Posteriormente, corresponderá a cada Estado miembro desarrollar su propia estrategia de vacunación entre la población.

Brotes activos 

Además, Salvador Illa explicó que las autoridades del país tienen localizados nueve brotes activos de COVID-19 que afectan a un total de 92 personas.

El máximo responsable de Sanidad en España ofreció por primera vez un recuento sobre los rebrotes del coronavirus en España en una comparecencia de prensa.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Un pesimismo generalizado" en la España devastada por el coronavirus
En concreto, desde el 11 de mayo las autoridades sanitarias del país registraron 24 nuevos focos de COVID-19 en los cuales se contagiaron 982 personas.

De estos, hay nueve que permanecen activos, aunque "todos bajo control", afirmó el ministro de Sanidad.

Algunos de los rebrotes están asociados a la labor en mataderos y entre temporeros que trabajan en la recolección de la fruta, como los que se detectaron en la región de Cataluña en las últimas semanas.

Otros de ellos tuvieron origen en residencias de ancianos y hospitales, con un foco registrado en varios centros sanitarios del País Vasco.

"Algunos, aunque pocos, están asociados a comportamientos incívicos", precisó Illa sobre los nuevos brotes surgidos en las últimas semanas.

A pocos días de que España abra las fronteras a los viajeros internacionales, el ministro explicó que algunos de los nuevos brotes tuvieron origen entre recién llegados al país.

Una pintura de hostales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Aislado un hostal en el sur de España por un brote de COVID-19 con un fallecido
Sin embargo, Illa sostuvo que la llegada de turistas del extranjero "no peligra" y que seguirán activos los corredores entre Alemania y las Islas Baleares.

Ante la posibilidad de que estos focos se repitan cuando España avance a la nueva normalidad tras la pandemia el 21 de junio, el ministro hizo un llamamiento a "la responsabilidad individual" para evitar los contagios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала