En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (206)
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que la reactivación de la actividad turística tras el parón del COVID-19 tendrá lugar a partir del mes de julio, mes en el que se volverá a permitir la entrada de visitantes extranjeros al país.

    "A partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero a España en condiciones de seguridad", dijo Sánchez en una comparecencia televisada desde el Palacio de la Moncloa.

    El mandatario español aseguró que esta apertura a los visitantes extranjeros se hará "en condiciones de seguridad", por lo que animó a los turistas a "planificar sus vacaciones desde ya".

    "Enviamos un mensaje de que España os espera desde el mes de julio", dijo.

    Del mismo modo, Sánchez se dirigió de forma directa a los operadores turísticos, animándoles a reactivar su oferta de forma inmediata de cara a la campaña de verano.

    "Habrá temporada turística este verano e invito a todos los establecimientos turísticos a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días", añadió.

    En su comparecencia, Sánchez también animó a los ciudadanos españoles a visitar destinos nacionales una vez se levanten las restricciones todavía vigentes, que prohíben la movilidad entre provincias.

    Por el momento Sánchez no detalló si España restablecerá todas sus conexiones aéreas ni qué medidas se adoptarán para evitar que la entrada de turistas suponga un riesgo de rebrote de contagios.

    Tras ser preguntado por esos asuntos, Sánchez señaló que los distintos responsables ministeriales anunciarán en próximos días actuaciones más concretas al respecto.

    La liga española de fútbol

    Sánchez también anunció que la Liga de Fútbol Profesional de España volverá a la competición a partir del próximo 8 de junio.

    "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar La Liga", señaló Sánchez.

    El mandatario español recordó que el plan para la desescalada del confinamiento diseñado por el Gobierno prevé que "si todo va bien", la semana del 8 de junio se iniciará la Fase 3 de la desescalada en gran parte del país, lo que propiciará una mayor relajación de las restricciones.

    El portero de Bayern Munich, Manuel Neuer, durante el partido entre la Union Berlin y Bayern Munich
    © REUTERS / Hannibal Hanschke/Pool
    En ese sentido, Sánchez anunció que la entrada en la Fase 3 conllevará "la reanudación de las grandes competiciones deportivas profesionales y en particular de la Liga de Fútbol Profesional".

    Sánchez subrayó que "el fútbol español tiene un seguimiento masivo" y aseguró que tanto los organizadores de la competición como el Consejo Superior de Deportes se encuentran elaborando protocolos para que su reanudación se haga "en condiciones que garanticen la máxima seguridad".

    Luto oficial

    Además, el Gobierno de España declarará el 26 de mayo un luto oficial de 10 días para honrar a las más de 28.000 personas fallecidas por la epidemia de COVID-19 en el país.

    "El Gobierno de España aprobará una declaración formal de luto oficial en todo nuestro país en memoria de las víctimas de COVID-19", anunció el presidente del Gobierno.

    El duelo tendrá una duración de 10 días, lo que supone, el luto oficial más prolongado en la historia de la democracia española.

    Durante ese tiempo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

    "Queremos con ello mostrar todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y todo nuestro reconocimiento a las víctimas con ese luto oficial", añadió Sánchez.

    A este luto se sumará un gran acto de homenaje oficial que el rey de España, Felipe VI, presidirá cuando el país complete el proceso de desescalada del confinamiento.

    En su comparecencia, Sánchez señaló que "los fallecidos en esta epidemia merecen nuestro recuerdo".

    En ese sentido, el presidente del Gobierno opinó que la mejor forma de rendir homenaje a las víctimas de la pandemia es cuidar la "convivencia" y la "concordia" ante el creciente de tensión social que vive el país.

    "Perdieron la vida aquejados del mismo mal y vivieron sus últimos días en el mismo suelo. Juntos y juntas debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe", apuntó. 
    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (206)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, turismo, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook