En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cerca del 51% de la población de España vive en territorios que desde este 11 de mayo entran en una nueva fase de desconfinamiento en la que se permite una mayor actividad social y laboral, aunque sin recuperar la normalidad previa a la llegada del COVID-19.

    La relajación del confinamiento permitió que en muchos territorios del país se produjeran reencuentros familiares y se reactivara parte de la economía, pero esta transición está siendo muy gradual.

    Además, las autoridades sanitarias advierten que en esta nueva fase es vital mantener la disciplina social y seguir en todo momento las recomendaciones de higiene para evitar nuevos rebrotes.

    "Está empezándose a ver de forma muy clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero tenemos que terminar de controlarlo, porque aún hay riesgo importante de repunte", dijo en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.

    La mayor parte del país recibió luz verde del Gobierno para entrar en esta nueva fase, pero los territorios más afectados por la epidemia seguirán arrastrando las restricciones anteriores, aunque algunos de ellos dispondrán de pequeñas áreas sanitarias donde también habrá relajaciones.

    Madrid y Cataluña —las dos regiones con más muertes y contagios— quedan fuera de la nueva fase, pero también la Comunidad Valenciana, Castilla y León, parte de Andalucía y parte de Castilla-La Mancha.

    ¿Qué cambia?

    En esta nueva etapa (denominada fase 1) se alivian las restricciones a la movilidad, permitiéndose, por ejemplo, las reuniones de hasta diez personas siempre que se respete una distancia de seguridad de dos metros o se usen equipos de protección.

    En cuanto a los desplazamientos, anteriormente limitados únicamente para ir al trabajo o adquirir productos de primera necesidad, ahora se permitirá la movilidad de los ciudadanos siempre que no salgan de la provincia en la que viven.

    Del mismo modo, los pequeños comercios pasan de atender sólo con cita previa a poder recibir a varios clientes siempre que no se supere el 30% del aforo del establecimiento.

    También podrán abrir locales de ocio como salas de conciertos, teatros, cines y museos con una capacidad limitada al 30% del aforo.

    Uno de los mayores cambios es que bares y restaurantes pasarán de ofrecer únicamente comida a domicilio a poder abrir sus terrazas con una capacidad del 50%.

    ​En cuanto a las actividades deportivas, los territorios en fase 1 mantendrán franjas horarias en las que se permitirá hacer deporte en la calle, aunque como novedad también se posibilita la apertura de instalaciones al aire libre para actividades con poco riesgo de contagio como el tenis.

    Entrada tímida

    Las televisiones españolas emitieron en la mañana del 11 de mayo múltiples imágenes de reencuentros familiares y gente consumiendo en las terrazas de los territorios en fase 1, unas escenas que suponen un punto de inflexión tras semanas de confinamiento y calles vacías.

    Sin embargo, los datos de las organizaciones comerciales muestran que más allá de las imágenes llamativas, la vuelta a la actividad está siendo parcial.

    Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), poco más del 40% de los comercios de toda España abrieron este 11 de mayo, un porcentaje que es superior, pero no de forma aplastante en los territorios en fase 1, donde abrieron el 60%.

    "Los autónomos inician esta fase 1 con mucha ilusión pero también con muchas dudas e incertidumbre", explica Vicente Amor, presidente y portavoz de ATA.

    Pese a las imágenes de clientes consumiendo en terrazas que proliferaron en las televisiones, los datos señalan que solo 1 de cada 3 bares retomaron la actividad este 11 de mayo en las zonas de fase 1.

    Si se incluyen a los restaurantes, sólo el 18% de los locales hosteleros abrieron este lunes 11 de mayo, una cifra similar a la apertura de hoteles.

    Como ya ocurrió en el inicio de la fase 0 de la desescalada en España, la vuelta a la actividad al encabezan las peluquerías, que este 11 de mayo abrieron más del 70% de sus locales.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (214)
    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook