Así lo decidió el Consejo de Ministros español tras considerar que se trata de una medida "tremendamente eficaz" para frenar la propagación del coronavirus mientras se mantiene la actividad económica, destacó en rueda de prensa la ministra de Economía, Nadia Calviño.
"Hemos flexibilizado todos los requisitos que rodeaban esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha medidas para apoyar a las empresas que están empezando en la extensión de esta forma de prestación", detalló la ministra española sobre la opción del trabajo remoto a la que se acogieron miles de empresas durante la emergencia sanitaria.
Debido a la pandemia, el Gobierno estableció el pasado 17 de marzo el carácter preferente de la opción del teletrabajo siempre en los casos que sea viable.
El Ejecutivo hizo públicas otras nuevas medidas en el ámbito económico para ayudar a ciudadanos y empresas a hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que complementan acciones aprobadas previamente.
Entre ellas destaca la extensión de la cobertura de la prestación por desempleo a trabajadores que estuvieran en periodo de prueba cuando perdieron su empleo o a aquellos que contaban con una oferta laboral en firme que no se pudo cumplir por la crisis.
Es el caso de clínicas médicas que tuvieron que reorientar sus servicios ante la crisis del coronavirus o empresas de transporte que operan con menos frecuencia por el confinamiento, entre otros.
Estas empresas podrán aplicar un ERTE a los trabajadores que no sean necesarios para mantener los servicios esenciales que prestan.