En directo
    España
    URL corto
    1116
    Síguenos en

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que los menores de 14 años podrán a partir del 27 de abril acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

    Se trata de un alivio parcial del confinamiento.

    "Esta propuesta que vamos a trasladar al Congreso es que a partir del día 27 de abril los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma", señaló en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno.

    Las actuales condiciones del estado de alarma permiten la salida de adultos unicamente para ir a trabajar o para desplazamientos relacionados con la adquisición de productos esenciales, mientras que los más pequeños acumulan más de un mes enclaustrados.

    Montero ha advertido, no obstante, que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético retroceso en el avance del virus.

    El Gobierno dejó claro que este "alivio" del confinamiento para los menores no se enmarca dentro de una desescalada general de las restricciones a la movilidad activas desde el 14 de marzo.

    Tal y como ya anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo pedirá al Congreso una nueva prórroga para poder extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, por lo que España todavía no está en fase de desescalada, aunque sí puede permitirse relajar algunas restricciones.

    "Para poder avanzar hacia la fase de desescalada antes tenemos que conseguir la consolidación de algunos de los logros", afirmó Montero.

    Desde el Gobierno apelan a la responsabilidad individual de los padres para que cualquier salida de los menores cumpla con los parámetros de distanciamiento social y los procedimientos de higiene personal recomendados por las autoridades sanitarias.

    "Apelamos a la responsabilidad individual de los padres y madres para que estas salidas se realicen garantizando su propia seguridad pero también la de los demás", dijo la portavoz del Gobierno.

    Montero insistió en que las salidas de los menores deben ser "controladas" porque "cada paso que demos hacia una nueva normalidad debe estar muy medido".

    Recordemos que España registró en las últimas 24 horas la muerte de 430 personas afectadas por COVID-19, lo que supone un ligero repunte respecto a los 399 fallecidos de la jornada del 20 de abril, que marcó la cifra de decesos más baja desde el pasado 22 de marzo. Con este repunte, el total de fallecidos por COVID-19 en España asciende a 21.282 personas, según refleja la última estadística oficial del Ministerio de Sanidad.

    Etiquetas:
    calle, coronavirus, menores, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook