En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    224
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que pedirá al Congreso de los diputados extender el estado de alarma por la crisis del coronavirus hasta el próximo 9 de mayo.

    "Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada", reconoció en una rueda de prensa el líder del Ejecutivo español tras anunciar una nueva prórroga de este escenario que mantiene a los ciudadanos en confinamiento desde el pasado 14 de marzo.

    Vista panorámica de Zahara de la Sierra
    © Foto : Cortesía de Santiago Galván
    Es la tercera ocasión en que el Gobierno recurre a una ampliación del estado de alarma, una decisión que deberá aprobar mediante votación al parlamento español.

    El presidente justificó esta decisión señalando que "los enormes progresos realizados" por parte de la población durante las últimas cinco semanas son "insuficientes" y "frágiles" para superar el coronavirus.

    No obstante, Sánchez aclaró que la nueva etapa del estado de alarma, que si es aprobada por el Congreso será desde el 26 de abril al 9 de mayo, no será "igual que las anteriores".

    Una de las medidas que se relajará será el confinamiento de los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle bajo una serie criterios que el Gobierno definirá en las próximas semanas.

    El resto de ciudadanos deberá mantener el confinamiento en el domicilio hasta el fin del estado de alarma, cuando se iniciará "la desescalada cautelosa y progresiva" de las medidas restrictivas que llevarán casi dos meses activas.

    "Nos guiaremos por una serie de marcadores que nos van a advertir del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud para saber cuál es el grado de evolución de la pandemia en cada territorio", precisó Sánchez.

    Será en función de estos parámetros que el Gobierno decidirá qué medidas se relajan y cuáles se vuelven a activar si las autoridades sanitarias detectan un riesgo para la salud pública.

    El presidente de España felicitó a los ciudadanos por ser los que "con más rigor han cumplido las limitaciones de movilidad" y recordó que gracias al confinamiento y el resto de restricciones se salvaron "decenas de miles de vidas".

    Cuando el país supere la crisis del COVID-19 y retome el día a día habitual afrontará "los destrozos económicos y sociales de esta pandemia", añadió el presidente español, que pidió a los partidos políticos "generosidad" y "unir fuerzas" para trabajar en la futura tarea de reconstrucción económica y social.

    "Nos vamos a recuperar, es lo que tengo más claro", concluyó el presidente de España, país que suma hasta la fecha más de 191.000 casos de COVID-19 y una cifra superior a 20.000 fallecidos con el virus.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    coronavirus, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook