En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    243
    Síguenos en

    Hace 89 años, el 14 de abril de 1931 se proclamaba la Segunda República. Un régimen político de casi ocho años que acabó con el final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. Uno de los escasos huecos de la historia española en el que la figura del Rey no era más que un elemento del pasado.

    No obstante, muerto Franco, el país no retomo esta forma de estado. El dictador dispuso que la máxima autoridad del país recayera de nuevo en una dinastía real. Así, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, el rey al que sustituyó la Segunda República, heredaría los poderes políticos de Franco y regresaría de su exilio en Portugal. Es cierto, que este encaminaría al país hacia una democracia al devolver los poderes al pueblo, pero los Borbones volvieron a la Jefatura del Estado y allí se mantienen hasta la actualidad.

    Felipe VI, el rey de España
    © REUTERS / Juan Medina
    Ahora, España es una monarquía constitucional y el hijo de Juan Carlos I, Felipe VI, es el rey. No obstante, muchos españoles y españolas recuerdan los años en los que el país vivió bajo un régimen político distinto y cada 14 de abril, en el aniversario de la Segunda República, reclaman un referéndum que permita elegir a España entre una república y una monarquía.

    Una fecha en la que en varias ciudades se convocan concentraciones por la república y las calles se llenan de banderas tricolores. Sin embargo, este año, el coronavirus ha cancelado todas las manifestaciones y el Día de la República se traducirá en una cacerolada contra la monarquía a las 21h en los balcones de toda España. También ha resonado en las redes sociales, donde multitud de usuarios han compartido sus opiniones.

    Bajo las tendencias #República y #14deabril, varios políticos han intervenido. Uno de los tuits más comentados ha sido el hilo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que ha hecho un alegato republicano.

    Las reacciones no han tardado en llegar y los mensajes de Iglesias han sido aplaudidos y también criticados, principalmente por partidos de la oposición.

    Defensores y detractores se enzarzan en la misma discusión sobre el modelo de Estado todos los años y que seguirá en 2020, cuando la Segunda República cumpla 90 años de su aparición.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    república, monarquía, coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook