En directo
    España
    URL corto
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España anunció una prórroga de los plazos de presentación y pago de impuestos para trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta el próximo 20 de mayo, con el fin de mitigar la carga económica de la pandemia de COVID-19 en estos colectivos.

    "El Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy ampliar los plazos de presentación y pago de impuestos para pymes y autónomos, de tal manera que ninguno de ellos deberá pagar impuestos en este mes de abril", informó en una rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

    Esta nueva medida implica que todos los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones trimestrales de impuestos.

    Se trata de una prórroga que afectará a unos 3,4 millones de contribuyentes que debían presentar su obligación tributaria en el mes de abril y tendrá un impacto de más de 3.500 millones de euros en la liquidez de los trabajadores afectados, precisó la portavoz española.

    Montero aseguró que el Gobierno estudia posibles exenciones fiscales también para las grandes empresas, pero reconoció que "la prioridad" en este contexto de crisis por el COVID-19 "son las pymes y autónomos".

    El Ejecutivo ya activó una línea de avales de 10.000 millones de euros destinadas a estos colectivos tras constatar su vulnerabilidad ante la situación económica derivada de la pandemia de COVID-19.

    "Los últimos datos reflejan que ya se han aprobado 48.000 operaciones, con una aval del Estado de más de 4.739 millones", explicó Montero sobre estos préstamos que se pusieron en marcha el 24 de marzo.

    Montero recordó además que anteriormente se impulsaron otro tipo de medidas para proteger a pymes y autónomos, como el aplazamiento de compromisos tributarios durante un plazo de seis meses y sin intereses.

    Además, para los trabajadores por cuenta propia se aprobó una prestación extraordinaria vinculada al cese de actividad derivado del coronavirus que comenzarán a cobrar a partir del 17 de abril casi 780.000 autónomos.

    La Seguridad Social de España recibió más de 940.000 solicitudes para recibir esta prestación, precisó Montero, de las cuales se aprobaron un 98%.

    El Consejo de Ministros de este 14 de abril aprobó además un acuerdo para facilitar una línea de avales que podría llegar a 1.200 millones de euros para los arrendatarios que tengan dificultades para pagar el alquiler, según explicó la portavoz.

    Se trata de una medida que podría beneficiar a 450.000 familias de toda España que afrontan dificultades para costear el pago de su vivienda a causa de la crisis del coronavirus.

    Tema:
    España prorroga el estado de alarma por el coronavirus (165)
    Etiquetas:
    impuesto, COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook