- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez formaliza una petición al Congreso para extender el estado de alarma

© REUTERS / Mariscal/Pool Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, formalizó una nueva petición al Congreso de los Diputados para poder ampliar por 15 días más el estado de alarma declarado para luchar contra COVID-19, que ya deja un balance de 140.500 personas contagiadas y 13.800 fallecidos en el país.
"Se solicita la prórroga del estado de alarma por 15 días más, es decir, desde el 12 al 26 de abril", explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La petición será debatida este 9 de abril en el Congreso de los Diputados, que previsiblemente volverá a otorgar su confianza al Gobierno para extender el estado de alarma.

La mano de un bebé - Sputnik Mundo
Hijos del coronavirus, a la sombra desde su primer día
Al amparo de la declaración de alarma, adoptada el 14 de marzo, el Gobierno adoptó una serie de medidas destinadas sobre todo a propiciar el confinamiento de la población, algo que según las autoridades sanitarias está permitiendo ralentizar de forma notable el avance de la enfermedad.

"Las medidas de aislamiento están funcionando, son efectivas, y lo pone de manifiesto la evolución de la enfermedad", señaló Montero en su comparecencia.

De hecho, Montero señaló que el Gobierno se encuentra trabajando ya en la elaboración de planes para desescalar el confinamiento, aunque por el momento descartó ofrecer detalles o plazos al respecto para no generar incertidumbre entre la población.

"El Gobierno trabaja en distintos escenarios para la desescalada, y en cada momento se comunicarán en la medida que se adopten las decisiones", aseguró.

El propio Sánchez, llamó la atención este 5 de abril —tras anunciar su intención de ampliar el estado de alarma— sobre la necesidad de hacer "una transición hacia una nueva normalidad y hacia una reconstrucción económica" una vez se doblegue la curva de transmisión del virus.

Pese a ello, Sánchez destacó que "no podemos relajarnos" porque una mala gestión tras el pico de contagios podría generar "una segunda ola" con un gran potencial destructivo, por lo que en el corto plazo resulta "indispensable" mantener las medidas de confinamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала