- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Música y paseos clandestinos: así se enfrentan los españoles a la cuarentena en su cuarta semana

© AFP 2023 / Gabriel BouysTerraza cerrada en el centro de Madrid
Terraza cerrada en el centro de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la segunda ampliación de la cuarentena impuesta en España para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el país mediterráneo está a punto de cumplir un mes confinado. Sputnik te cuenta cómo llevan los españoles el aislamiento.

Con la llegada del coronavirus a Europa, los países tomaron diferentes posturas ante la amenaza sanitaria. En el caso de España, a principios de marzo se criticó al Gobierno por no tomarse en serio la situación: continuaron organizándose eventos multitudinarios, incluidas las manifestaciones del 8 de marzo por todo el país y los muy concurridos mítines de algunas formaciones políticas.

Una persona cerca de la oficina de la Cruz Roja en Oviedo, España - Sputnik Mundo
La lentitud, el pecado original de España en su lucha contra el coronavirus
A mediados de mes la situación dio un giro de 180 grados: la tarde del 14 de marzo, el presidente del Gobierno del país ibérico decretó el tercer nivel del estado de alarma, con la consecuente prohibición expresa a todos los ciudadanos de salir de casa sin necesidad. Continuaron en servicio solamente supermercados, farmacias, hospitales y bancos y se impuso una intensa vigilancia por tierra y aire para velar por el cumplimiento de la cuarentena.

Cómo han respondido los españoles

La mayor parte de la población se ha sacrificado y lucha a diario por vencer a la pandemia quedándose en casa y así evitar más contagios. Escenarios tan insólitos como el centro de Madrid y otras ciudades vacías se han vuelto una realidad increíble pero cierta.

Repartidor de comida a domicilio en la Gran Vía de Madrid - Sputnik Mundo
España
"Ustedes no quieren contagiarse y nosotros tampoco"
Entre las pocas visitas que se hacen a la calle, se puede apreciar un intento de guardar la distancia de seguridad entre personas, y por supuesto, mascarillas y guantes por doquier. Ni que decir tiene que los habituales y efusivos saludos entre conocidos, que suelen incluir besos y mucho contacto físico, han quedado aparcados por el momento.

La gravedad de la situación lo requiere, y es que, para quien no sea consciente del peligro que supone pasear sin motivo, se ha impuesto una disuasoria medida: multas de entre 300 y 600 euros a quienes vean caminando sin rumbo o en grupo.

Resisitiré

Pero todo esto es solo de cara a la galería. Y es que, aunque los españoles se sacrifiquen por la causa, no han perdido su esencia, su pasión, sus ganas de marcha. Esto se puede apreciar en los balcones de millones de viviendas por todo el país cada día a las ocho de la tarde, cuando, tras aplaudir a los sanitarios y a todo el personal que se dedica a garantizar la seguridad de todos a diario en estos tiempos difíciles, empieza la fiesta.

Concierto a pie de balcón: así animan el ambiente en Madrid en mitad de la cuarentena - Sputnik Mundo
Concierto a pie de balcón: así animan el ambiente en Madrid en mitad de la cuarentena
Con el atardecer llega una discoteca nacional ambientada por pinchadiscos improvisados, potentes equipos de música y vocalistas de todas las generaciones que animan el ambiente y, por un momento, llenan las plazas y las calles de vida. Uno de los himnos que, sin duda, pasará a la historia como tema principal de la banda sonora de esta cuarentena es Resistiré, el épico tema del Dúo Dinámico, entonado principalmente por las generaciones más mayores y cargado de un simbolismo que va como anillo al dedo a la complicada situación.

Imaginación al poder

Quienes más fácil lo tienen para salir a la calle son los dueños de un perro. Estos tienen que salir a diario para que los animales hagan sus necesidades, y eso se ha convertido en la excusa perfecta para dar un breve paseo cada día para quienes tienen estas mascotas... y para quienes no las tienen, también. Desde primera hora se empezaron a ver ofertas en webs como Milanuncios de dueños de perros que alquilaban a sus peludos amigos por horas para que todos pudieran salir a tomar el aire.

¿Qué hacer si no te gustan los animales? A falta de perro, buena es la compra ya realizada. Pronto se extendió el truco de salir a la calle con bolsas llenas de productos adquiridos anteriormente. Este engaño funcionó durante un tiempo, pero los policías ya se conocen todas las tretas y han empezado a pedir los tiques de la compra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала