En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (121)
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Tres nuevas muertes en personas afectadas por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, otras tres en el País Vasco y una en Zaragoza elevan a 17 el número de fallecimientos registrados en España, que ya contabiliza un total de 589 contagios.

    "Tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en el País Vasco, con lo que se eleva a 17 el número de fallecidos en España", adelanta la televisión pública española (RTVE).

    En concreto, hasta la fecha se registraron ocho fallecimientos en la comunidad de Madrid, cinco en el País Vasco y dos en Zaragoza, mientras que los dos restantes se produjeron en Barcelona y Valencia.

    "Tenemos 589 casos, 159 más que ayer [7 de marzo]. Una evolución similar a los últimos días", informó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

    A falta de conocer detalles sobre todos los fallecimientos anunciados este 8 de marzo, todos los casos con un desenlace fatal se produjeron en personas de avanzada edad con patologías previas.

    Pese al aumento de los contagios y de las muertes relacionadas con el coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mandó un mensaje de tranquilidad afirmando que “en España por el momento tenemos personal y recursos suficientes para hacer frente a la situación”.

    "En España hay un incremento de casos, pero seguimos en una fase de contención", añadió.

    Actualmente, los territorios que registran un mayor número de casos son Madrid (202), País Vasco (102), Cataluña (49), La Rioja (55), Valencia (37) y Andalucía (35).

    Por detrás se sitúan Castilla y León (22), Canarias (17), Castilla-La Mancha (15), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (8), Asturias (7), Extremadura (6), Galicia (5), Navarra (3) y Murcia (1).

    Uno de los escenarios más preocupantes tiene lugar en la pequeña comunidad autónoma de La Rioja, que acumula casi la totalidad de sus contagios en las pequeñas localidades de Haro y Casalarreina, con unos 12.000 habitantes.

    De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades sanitarias, el foco del contagio se encuentra en un grupo de personas que viajó para participar en un funeral en Vitoria (País Vasco).

    Para contener la propagación de la enfermedad, el Gobierno de la Rioja reforzó este 7 de marzo el despliegue policial en las localidades afectadas con el objetivo de garantizar que se cumple con las medidas de aislamiento impuestas a buena parte de la población local.

    Además del foco de La Rioja, también destaca que Madrid y País Vasco registran un número de contagios muy superior al de los demás territorios.

    "Hasta ahora no tenemos cadenas de transmisión descontrolada en la mayoría de las situaciones. Solo hay riesgo en el País Vasco y Madrid, pero las investigaciones hasta la fecha indican que la transmisión no se ha incrementado o está relacionada con focos ya detectados", señaló Salvador Illa en su comparecencia ante la prensa.

    A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 107.000 personas en un centenar de países y provocó unas 3.650 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Tema:
    Coronavirus en España (121)
    Etiquetas:
    muertes, coronavirus de Wuhan, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook