- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Condenan a los exdirectivos del metro de Valencia por el accidente que dejó 43 muertos en 2006

© REUTERS / AFP PHOTO/STRAccidente en el metro de Valencia (España) en 2006
Accidente en el metro de Valencia (España) en 2006 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de Valencia condenó a penas de un año y diez meses de prisión a cuatro antiguos directivos de la empresa pública encargada de la gestión de ferrocarriles en la Comunidad Valenciana por su responsabilidad en el accidente de metro registrado en la ciudad el 3 de julio de 2006.
"La sentencia ha sido dictada 'in voce' y declarada firme por la magistrada del juzgado después de que todas las partes ratificaran un acuerdo de conformidad", informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a través de un comunicado.

Según el fallo, los cuatro exdirectivos, que formaban parte del Comité de Seguridad de los ferrocarriles valencianos, eran conocedores de las deficiencias del tramo subterráneo donde el metro descarriló.

"Eran conscientes de que tales deficiencias conllevaban un riesgo muy importante para la seguridad de los trabajadores y para los viajeros", reza la resolución.

Metro de Valencia, España - Sputnik Mundo
España
Reabren la causa por el accidente de metro en el que murieron 43 personas en España
Sin embargo, estos directivos omitieron su obligación de implementar medidas para neutralizar los riesgos de descarrilamiento.

Las cuatro personas condenadas se han declarado culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores "en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional”.

Pese a la asunción de la culpa, los cuatro directivos no ingresarán en prisión, ya que al atenuante del largo periodo transcurrido entre los hechos y la emisión de la condena se suma que las acusaciones se mostraron favorables a la suspensión de la pena.

Vicente Baeza, abogado de las víctimas, aseguró este 27 de enero que los afectados "no buscaban venganza sino justicia" tras más de 13 años de desamparo judicial.

Ambulancia española - Sputnik Mundo
España
Un accidente de tráfico múltiple causa decenas de heridos en Madrid (vídeo, fotos)
"Que al final de todo no haya hecho falta ni juicio porque los responsables hayan reconocido su imprudencia que causó 43 muertes es una satisfacción porque todos estos años no hemos tenido imposible el acceso a una mínima reparación judicial. Por fin podemos pasar página", dijo en declaraciones a la prensa Beatriz Garrote, antigua presidenta de la asociación de víctimas.

Pese a su satisfacción, Garrote afirmó que no se puede decir que se haya hecho justicia porque, además de que la condena llega tarde, después del accidente no se llevó a cabo una investigación exhaustiva para conocer los detalles de lo sucedido con el ánimo de impedir que vuelva a ocurrir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала