En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) manifestó su deseo de que la polémica designación de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado sirva para que el Ministerio Público cambie su forma de encarar los procesos judiciales relativos al conflicto político en Cataluña.

    "Le pedimos a la Fiscalía que sea justa, decente e independiente, algo que hasta ahora no ha sucedido", señaló en declaraciones a los medios Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

    Dolores Delgado sirvió como Ministra de Justicia durante la pasada legislatura en el Gobierno que presidía el socialdemócrata Pedro Sánchez.

    Sin embargo, Pedro Sánchez dejó a Delgado fuera del reparto de carteras después de recibir el visto bueno del Congreso para formar un nuevo Gobierno tras los comicios del pasado 10 de noviembre.

    Una vez confirmado que Delgado no repetirá como ministra, el Gobierno decidió proponerla como nueva Fiscal General del Estado.

    La propuesta fue recibida con indignación por parte de algunas asociaciones de fiscales y sobre todo desde los partidos de la oposición, que calificaron el nombramiento como un ataque a la separación de poderes.

    La elección de Delgado como Fiscal General del Estado llega en un momento muy delicado, ya que el Ministerio Público deberá tomar parte en los próximos meses en distintos procedimientos relacionados con el conflicto catalán, todo ello en un momento en el que Sánchez aboga por "dejar atrás la vía judicial" para abordar la crisis territorial desde el ámbito político.

    El diputado independentista Gabriel Rufián comunicó que su formación respeta la designación de Delgado, sobre la que dijo que "no se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer su cargo".

    A su modo de ver, en los últimos meses "vimos una Fiscalía absolutamente desaforada" que en lo relativo al conflicto catalán "hacía política más que otra cosa".

    Por ello, Rufián manifestó su deseo de que, una vez se consume el relevo en la dirección de la Fiscalía, se produzca un cambio en la forma de encarar esos procesos judiciales.

    Etiquetas:
    política, España, Pedro Sánchez, Cataluña, independentistas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik