En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, recibió múltiples muestras de apoyo desde distintos sectores del independentismo tras conocerse que la Junta Electoral Central (JEC) de España le retirará su acta como diputado autonómico, lo que puede implicar su inhabilitación como jefe del Ejecutivo catalán.

    "Estamos contigo. Todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", escribió en Twitter el vicepresidente catalán, Pere Aragonés.

    Esta muestra de apoyo tiene una gran relevancia a nivel político, ya que muestra unidad en el seno del Gobierno catalán, que en los últimos días había manifestado tensiones internas.

    Quim Torra pertenece a la formación conservadora Junts Per Catalunya (JxCAT), mientras que Aragonés es miembro de la progresista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    Las dos formaciones adoptaron posturas diferentes hacia la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, lo que provocó que dirigentes independentistas hablaran incluso de la posibilidad de un adelanto electoral.

    Tras conocerse el fallo de la Junta Electoral distintos miembros de ERC dieron su apoyo a Torra.

    Entre las reacciones destaca la de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que calificó la inhabilitación como un "golpe de Estado".

    Además del apoyo de ERC, organizaciones civiles del independentismo como Ómnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana hicieron público su rechazo a la posible inhablitación e incluso convocaron una manifestación para esta noche en el centro de Barcelona.

    La Junta Electoral Central de España retiró este 3 de enero el acta de Quim Torra como miembro del Parlamento de Cataluña, lo que podría implicar su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña.

    La retirada del acta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenara a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo preelectoral.

    La JEC se dividió en siete votos favorables al cese y seis contrarios, que emitirán un voto particular al considerar que la administración electoral no es competente para adoptar la decisión.

    El Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que "el presidente de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros".

    En principio, esto implica que Torra puede perder su posición jefe del Ejecutivo catalán, ya que la decisión de la JEC le retira su acta como diputado.

    No obstante, la norma no especifica si el presidente debe ser diputado durante toda la legislatura o si basta con que lo sea en el momento de su investidura.

    La norma autonómica también establece que el presidente de la Generalitat debe ser cesado cuando sobre él pese "una condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".

    Ese supuesto no se da actualmente, ya que la condena contra Torra no es firme y todavía puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Supremo.

    En distintas ocasiones Quim Torra afirmó que solo reconoce la autoridad del Parlamento de Cataluña para cesarle.

    Torra reaccionó al anuncio de la JEC convocando una reunión de urgencia del Gobierno catalán, pero por el momento no hizo ningún tipo de declaración sobre la implicaciones que tiene esta decisión. 

    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junta Electoral Central, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook