En directo
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite una querella contra el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, en relación con los servicios de escolta y protección del expresidente Carles Puigdemont en el extranjero.

    A petición de la Fiscalía, el alto tribunal catalán investigará a Buch por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al haber prestado un servicio de escolta al líder independentista, que se encuentra fuera del país desde octubre de 2017, según informó el TSJC.

    En el marco de esta causa se investigará además a un sargento de los Mossos d'Esquadra —la Policía catalana— que acompañó a Puigdemont en su huida a Bélgica, donde supuestamente permaneció trabajando para la seguridad del expresidente catalán.

    La Fiscalía presentó la querella tras recibir una denuncia el pasado mes de marzo del partido Ciudadanos, que exigió abrir una causa contra el titular de Interior y el miembro de la Policía autonómica por estos hechos.

    Según la formación política, el sargento de los Mossos actuó como escolta de Puigdemont tras ser nombrado asesor en materia de sistemas de seguridad del departamento de Interior, algo que contravenía una orden del Ministerio de Interior español que prohibió al líder independentista contar con seguridad en el extranjero.

    El TSJC decide aceptar la querella tras constatar "la existencia de indicios suficientes" para abrir una investigación sobre los delitos expuestos.

    Etiquetas:
    investigación, extranjero, Carles Puigdemont, consejeros, España, Cataluña, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik