12:39 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente catalán

    Puigdemont y su equipo de Gobierno deberán liquidar los gastos del referéndum de 2017

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, su antiguo equipo de Gobierno y varios excargos públicos fueron citados por el Tribunal de Cuentas español para fijar la liquidación provisional de los gastos del referéndum ilegal de 2017.

    En su notificación, el tribunal convoca el próximo 28 de enero en Madrid a una treintena de personas vinculadas a la organización de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional para abonar o avalar la cuantía procedente de fondos del Gobierno catalán.

    Las personas citadas, entre las cuales figuran el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsejeros Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, deberán acudir personalmente o a través de representantes.

    Si no lo hacen, se enfrentan a un embargo de sus bienes, según indicó en un comunicado la entidad Societat Civil Catalana, responsable de las denuncias ante el Tribunal de Cuentas contra los encargados de la organización del referéndum de independencia catalán.

    La petición de Societat Civil se remonta al pasado marzo, cuando esta entidad presentó alegaciones para proceder a una investigación sobre los gastos que sufragaron la celebración de la consulta, que cifraron en casi 90 millones de euros.

    "Los líderes del separatismo no pueden continuar utilizando el dinero de todos los catalanes para alcanzar objetivos políticos que no sólo no representan al conjunto de la ciudadanía, sino que están fuera de la ley", asegura la entidad denunciante, que aboga por la unión en España.

    El Tribunal de Cuentas indica en su notificación que los citados podrán alegar y presentar documentos a lo largo de los próximos 10 días hábiles o interponer un recurso en un plazo de cinco días.

    A través de las redes sociales, el expresidente Puigdemont mostró la notificación urgente remitida por el Tribunal de Cuentas y criticó que en el sobre se dirigieran a su persona con el prefijo de tratamiento "don", en vez de "muy honorable señor".

    Etiquetas:
    gastos, Cataluña, referéndum, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik