04:00 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de España

    Sindicatos españoles convocan protestas contra el despido por bajas justificadas

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron para el 27 de noviembre manifestaciones en todo el país contra el despido por bajas justificadas.

    Esta convocatoria de movilizaciones responde a "la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada" explicó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un comunicado difundido por el sindicato.

    El Tribunal Constitucional respaldó en una sentencia el pasado 29 de octubre que se pueda aplicar un despido objetivo a un trabajador que acumule el 20% de días de baja a lo largo de dos meses aunque estén justificadas, si son intermitentes y no por enfermedad grave.

    La sentencia recoge el caso de una trabajadora de Cataluña a la que su compañía despidió por ausentarse durante varios días por dolores de espalda.

    El secretario general de CCOO advirtió que esta sentencia "va a tener una incidencia de enorme gravedad en los accidentes de trabajo", ya que existe un "subregistro de enfermedades profesionales que se ocultan para hacerlas pasar como enfermedades comunes".

    Las concentraciones del 27 de noviembre se celebrarán frente al Congreso de los Diputados en Madrid y las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas.

    ​Desde CCOO pidieron asimismo la rápida formación de un Gobierno que "gobierne para la mayoría social", y que sirva para "desmontar" la reforma laboral aprobada en 2012 durante el mandato de Mariano Rajoy, así como para garantizar y mejorar el sistema público de pensiones.

    Etiquetas:
    protestas, despidos, España, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik