11:45 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

    Amnistía Internacional critica la sentencia del Supremo español contra independentistas

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Amnistía Internacional puso en cuestión la interpretación del delito de sedición por parte del Tribunal Supremo español, que en octubre condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión por este delito a políticos y líderes independentistas.

    "Las penas de prisión impuestas a los dos líderes de la sociedad civil y a otros siete altos cargos catalanes son consecuencia de la vaguedad de la definición del delito de sedición en el Código Penal español y de la interpretación, excesivamente amplia y peligrosa, de esta definición que ha hecho el Tribunal Supremo", aseguró en un comunicado esta asociación de defensa de los derechos humanos.

    En su escrito, Amnistía Internacional concreta que la condena a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos líderes de entidades independentistas, "viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

    "Ambos deben ser puestos en libertad de forma inmediata y sus condenas por sedición deben ser anuladas", concluye la asociación en una nueva valoración de la polémica sentencia del Supremo.

    La entidad reconoce que "no halló ningún factor que indicara que el juicio en su conjunto fuera injusto", aunque sí critica la interpretación del delito de sedición por ser "excesivamente amplia" y por contribuir a la "criminalización de unos actos de protesta legítimos".

    Según Amnistía Internacional, presentar cargos "excesivamente severos" por actos de desobediencia civil es una medida que "restringe indebidamente" derechos fundamentales como el de reunión pacífica o libertad de expresión.

    Es algo que, aseguran en su informe, "vulnera el derecho internacional" y "criminaliza injustamente toda una serie de acciones directas no violentas".

    Por ello, la asociación insta a España a revisar la definición del delito de sedición para evitar que esta sentencia condicione a la ciudadanía a no participar en protestas pacíficas por temor a cometer un delito.

    Amnistía Internacional supervisa la situación en Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, e incluso estuvo presente en todas las sesiones del juicio del procés celebrado en Madrid.

    Etiquetas:
    Cataluña, sentencia, independentistas, España, Amnistía Internacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik