14:50 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer hablando por teléfono móvil

    Se rastrearán los móviles de toda España durante ocho días: "Nos tienen controlados"

    © CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    544
    Síguenos en

    Las operadoras cederán los datos sobre la localización de los teléfonos móviles al Instituto Nacional de Estadística de España. El organismo seguirá los desplazamientos de los usuarios de los celulares españoles durante ocho días.

    El INE analizará los movimientos de los móviles:

    • del 18 al 21 de noviembre;
    • el domingo, 24 de noviembre;
    • el día de Navidad, 25 de diciembre;
    • dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto.

    El organismo sabrá cuáles son los desplazamientos cotidianos de la población, adónde van los españoles de vacaciones dentro del territorio nacional y la cantidad de personas que permanece en un sitio. Además podrá apreciar el reagrupamiento familiar con motivo de la Navidad. Según explica el diario El País, se busca averiguar "dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras".

    Privacidad de los usuarios

    La iniciativa representa un estudio experimental pionero en Europa. El INE se propone aprovechar más el big data y menos las encuestas.

    Las tres principales operadoras del país —Movistar, Vodafone y Orange— entregarán los datos al INE. Pero se precisa que los datos serán completamente anónimos por lo que "no entraña problemas de incumplimiento de la ley de protección de datos".

    Reacciones de los españoles

    Sin embargo, muchos españoles dudan de que la iniciativa no viole su privacidad. Los usuarios de las redes sociales reaccionaron a la noticia con comentarios de preocupación, crítica y llamamientos de boicotear el uso de los móviles los días que el INE prevé realizar el seguimiento.

    "Nos tienen controlados. Ocho días sin llevarme el móvil, lo pasaré mal, pero de mí no sabrán por dónde me muevo", escribió una usuaria de Madrid.

    "Se acercan ocho días geniales en los que hacer huelga del uso del móvil y apagarlo. Ideas para combatir esta violación de derechos fundamentales: leer, quedar con amigos, follar, ir al cine, pasear por el campo...", comentó otro internauta.

    "Vergüenza con todas sus sílabas que se permita al estado español espiar tu pasos de geolocalización móvil durante ocho días ¿Por la ciencia? ¿Creéis que somos todos gilipollas o qué pasa?", se preguntó el usuario español apodado 'Joker'.

    "Saludad al Gran Hermano... que os está viendo!!!", escribió otro.

    Mientras tanto, algunos internautas opinaron que este estudio no va a cambiar mucho la situación, puesto que la privacidad de la población se perdió cuando aparecieron los móviles e internet, según observa uno de ellos.

    Etiquetas:
    Instituto Nacional de Estadística, celulares, teléfonos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik