00:06 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Valle de los Caídos, España

    La exhumación de Franco costará a España más de 70.000 dólares

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    114
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español avanzó que el plan completo de exhumación y reinhumación costará al Ejecutivo alrededor de 63.061 euros (70.000 dólares).

    "El total de la operación puede ascender hasta 63.061 euros [70.000 dólares]", informaron a Sputnik fuentes del Ejecutivo, aunque la cifra final depende de los detalles del traslado.

    El plan principal del Ejecutivo es trasladar los restos del dictador Francisco Franco desde su mausoleo en el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, en el helicóptero, un trayecto de entre 10 y 15 minutos.

    Si los problemas meteorológicos lo impiden, el traslado deberá hacerse por carretera, lo que podría alterar el precio final.

    Este 21 de octubre el Gobierno comunicó que el próximo 24 de octubre a las 10.30 (hora local) se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019", tal y como resaltó el Ejecutivo.

    En el proceso estarán presentes 22 familiares, y sus nietos llevarán el ataúd a hombros desde el helicóptero hasta el cementerio, aunque sin honores ni banderas.

    Sin embargo, en el momento concreto de la extracción de los restos, la zona se cubrirá con un biombo y solo podrán estar dos familiares, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino, además del secretario general de presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hildago y el forense designado por el Gobierno.

    Los medios de comunicación no podrán grabar el momento de la exhumación, según informó también el Ejecutivo.

    Etiquetas:
    Valle de los Caídos, traslado, España, Francisco Franco, exhumación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik