03:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona

    Barcelona acoge una manifestación en la que las autoridades prevén nuevos disturbios

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    394
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Barcelona acogerá una nueva manifestación independentista a cuyo término las autoridades prevén réplicas de los episodios de violencia acontecidos en las últimas jornadas.

    "Ante las últimas acciones represivas de las fuerzas de ocupación nos manifestaremos para exigir que se vayan", afirman en redes sociales los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos independentistas antisistema, encargados de convocar la protesta.

    Los CDR nacieron para defender la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y actualmente son unos de los grupos más movilizados dentro del galimatías de actores que componen el movimiento independentista catalán.

    Según informan a Sputnik fuentes de los Mossos d’Esquadra —la policía autonómica catalana— la previsión de las autoridades es que la manifestación desemboque en "la sexta noche consecutiva de violencia en Barcelona".

    La manifestación está convocada a las 18.00 (hora local) en la Plaza Urquinaona, que precisamente fue uno de los epicentros del enfrentamiento entre manifestantes y policías en la jornada del viernes 18.

    En esa plaza los manifestantes prendieron fuego a barricadas hechas con contenedores de basura y destrozaron el pavimento público para lanzar adoquines a los agentes antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos.

    Cataluña acumula ya cinco días de disturbios en las protestas contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes políticos y civiles catalanes que fueron enjuiciados por el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    En el marco de esas protestas fueron detenidas más de 300 personas en toda Cataluña, de las cuales once se encuentran en prisión provisional.

    Desde el lunes 14, los Servicios de Emergencias Médicas de Cataluña atendieron a 576 personas por heridas relacionadas con los altercados.

    Actualmente 19 de esas personas permanecen hospitalizadas. Entre los heridos destaca el caso de un joven de 17 años al que los Mossos d’Esquadra reventaron un ojo con un proyectil de foam.

    Por su parte, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, comunicó que 101 agentes fueron heridos durante los disturbios, que atribuye a "grupos independentistas violentos" y "muy organizados".

    Marlaska llegó a admitir que Cataluña vive un "grave" problema de orden público, pero se mostró convencido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no están desbordadas por la situación.

    Por su parte, los CDR emitieron un comunicado culpando a los antidisturbios de iniciar los enfrentamientos del viernes 18 realizando cargas injustificadas y enmarcaron su respuesta como actos de "autodefensa".

    El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" ante las manifestaciones convocadas y aseguró que los actos de "violencia" no representan al movimiento independentista pese a la indignación generada por la sentencia.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    independentistas, protestas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik