23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Los estudiantes protestan en Barcelona

    Miles de jóvenes toman las calles en Barcelona tras una noche de disturbios (vídeo)

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    1152
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Miles de jóvenes (muchos de ellos menores de edad) realizaron una multitudinaria marcha en Barcelona, apenas unas horas después de que las calles de la ciudad vivieran una noche de disturbios que dejó decenas de heridos y detenidos.

    "Queremos que la gente del resto del mundo vea que no estamos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo ni con nada de lo que está pasando últimamente", relata en conversación con Sputnik una asistente a la marcha, Emma, de 15 años de edad.

    ​La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), estuvo precedida por varios actos de protestas en centros docentes, donde los manifestantes tomaron los rectorados de distintas universidades, como la Pompeu Fabra de Barcelona o la Universidad de Girona.

    • Protesta estudiantil frente a la sede del Gobierno catalán
      Protesta estudiantil frente a la sede del Gobierno catalán
      © Sputnik / Daniel Martín Santos
    • Protesta estudiantil en Barcelona
      Protesta estudiantil en Barcelona
      © Sputnik / Daniel Martín Santos
    • Los estudiantes protestan en Barcelona
      Los estudiantes protestan en Barcelona
      © Sputnik / Daniel Martín Santos
    • Los manifestantes y la Policía en Barcelona
      Los manifestantes y la Policía en Barcelona
      © Sputnik / Daniel Martín Santos
    1 / 4
    © Sputnik / Daniel Martín Santos
    Protesta estudiantil frente a la sede del Gobierno catalán

    Durante el transcurso de la marcha los manifestantes corearon lemas a favor de la independencia y, sobre todo, profirieron insultos tanto a los agentes de Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica catalana) como a los de la Policía Nacional de España.

    La manifestación llegó incluso a detenerse frente a la Jefatura de la Policía Nacional, donde los adolescentes cantaron lemas como "sin farlopa no sois nada" e incluso algunos de ellos, encapuchados, se acercaron a pocos metros de los agentes antidisturbios plantados en la puerta del recinto para sacarles el dedo.

    "Yo no soy independentista, pero me estoy manifestando porque creo que se ha puesto injustamente a gente en la prisión", señala Marc, de 14 años, que acude a la marcha junto a dos compañeros de clase.

    Muchos de los manifestantes apenas tenían cinco años de edad en el año 2010, cuando la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña dio el acelerón definitivo al proceso soberanista que se desarrolló durante la última década.

    Pese a su juventud, los asistentes a la marcha señalan que no fueron criados en el 'procés', sino que están aquí por voluntad propia.

    "Sinceramente, yo no me acuerdo de qué pasó cuando tenía cinco años", señala Emma, que insiste en que "se manifiesta porque considera que es lo correcto" y no "porque me hayan comido el tarro, como se piensan algunos".

    "Mis padres no se manifiestan, por ejemplo", añade.

    Según datos de la Guardia Urbana, la marcha contó con la participación de unas 25.000 personas.

    La manifestación de estudiantes se produjo pocas horas después de una noche de disturbio que dejó un balance de casi 200 personas heridas (sumando agentes de policía y manifestantes) y 33 detenciones en toda Cataluña.

    Cortes viarios en diversos puntos de Cataluña

    Las decenas de miles de personas que recorren la geografía catalana en marchas con dirección a Barcelona provocaron múltiples cortes viarios a lo largo del territorio, en el que la intensidad de las acciones de sabotaje contras las infraestructuras de transporte disminuyó respecto a días anteriores.

    "Ahora mismo todos los cortes que tenemos están provocados por las marchas", señala a Sputnik un portavoz del Servicio Catalán de Tránsito.

    Según la información proporcionada por este departamento, ahora mismo son siete las carreteras afectadas en todo el territorio catalán por el paso de las cinco columnas, que no solo provocan cortes en los lugares por donde transitan, sino que "obligan a realizar otros cortes por motivos de seguridad".

    A lo largo de la mañana se produjeron también diversos actos de sabotaje —cuyo número exacto no alcanzan a precisar desde Tránsito— en carreteras y estructuras ferroviarias de todo el territorio catalán.

    Por ejemplo, en Sant Joan Despí (Barcelona), una decena de manifestantes ocupó las vías de los servicios de trenes de cercanías a primera hora, obligando a detener el servicio.

    Este tipo de cortes se replicó en otros puntos de la red ferroviaria a lo largo de la mañana, pero desde el servicio de Tránsito señalan que la incidencia de estos actos fue "muy eventual".

    El 14 de octubre arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

    El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, recayendo la pena más alta sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    Etiquetas:
    heridos, marcha, jóvenes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik