04:14 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Protestas de los independentistas catalanes en España

    El Gobierno catalán pide "aislar" a los "agitadores" en las protestas independentistas

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El consejero de Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch, defendió la labor de los Mossos d’Esquadra durante los altercados de los últimos días e hizo un llamamiento a "aislar" a los "grupos de agitadores" en los actos de protesta.

    "Hay que aislar a estos grupos y no darles cabida dentro de las movilizaciones cívicas", dijo Buch en rueda de prensa.

    El responsable del orden público en Cataluña compareció horas después de mantener una reunión de urgencia a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, para abordar la situación tras los altercados.

    Según reportan medios locales, en esa reunión los integrantes del Gobierno catalán no lograron concertar una posición unitaria en respuesta a los disturbios.

    Desde primera hora de la mañana, integrantes de Esquerra Republicana de Cataluña —uno de los dos partidos coaligados en el Gobierno catalán— criticaron tanto la actuación policial como los actos de violencia por parte de los manifestantes.

    Sin embargo, desde Junts Per Catalunya —el otro partido integrado en el Gobierno, al que pertenece el presidente Torra— se mostró más tibio a la hora de criticar la actuación de los Mossos.

    Buch compareció por la tarde para mostrar públicamente su apoyo al cuerpo policial.

    ​En concreto, defendió las cargas de los agentes contra los manifestantes por la actitud "violenta" que algunos de estos adoptaron.

    "La defensa de la libertad no necesita el lanzamiento de objetos contundentes contra los agentes”, afirmó.

    Del mismo modo, Buch señaló que los servicios de Interior de Cataluña "detectaron la presencia de grupos agitadores al finalizar las manifestaciones".

    En un plano político, Buch recordó que la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes indepndentistas "ha provocado una indignación generalizada", pero subrayó que ello no es óbice para que la Policía catalana deje de "hacer su trabajo para preservar el orden".

    "Ni se pueden romper cordones policiales ni se pueden lanzar objetos: estos son actos de violencia que no representan al pueblo de Cataluña (…) La policía garantizará el derecho a la manifestación de los ciudadanos y ciudanías, pero también es su obligación es perseguir las actitudes incívicas y no pacíficas", añadió.

    A lo largo de la noche del 15 de octubre se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes en las principales capitales del territorio catalán.

    Según datos proporcionados por el Gobierno de España, un total de 51 personas fueron detenidas por los disturbios y 68 agentes de policía resultaron heridos.

    Por su parte, el Servicio de Emergencias de Cataluña comunicó que durante la jornada del 15 de octubre fueron atendidas 125 personas que presentaban heridas provocadas durante los altercados.

    Sólo en Barcelona los activistas prendieron 157 hogueras en la vía pública, llenando la ciudad de fuego en una noche que ya fue bautizada por los Comités de Defensa de la República (CDR) como la "Rosa de foc" (rosa de fuego, en castellano).

    Esa expresión hace referencia al mote que recibió la ciudad de Barcelona durante la Semana Trágica de 1909, en la que se produjo una oleada de protestas contra el Gobierno español que desembocó en una dura represión, produciéndose la muerte de más de 70 personas.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    España, protestas, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik