- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos insiste en el Gobierno de coalición para apoyar a Sánchez

© AFP 2023 / Sebastian MariscalEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el rey Felipe VI
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el rey Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en las consultas con el rey Felipe VI, que su formación está dispuesta a apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez si se alcanza un Gobierno de coalición.

"Le he transmitido nuestra plena disponibilidad de hacer presidente a Sánchez si se forma un Gobierno de coalición", señaló en rueda de prensa Iglesias.

El diputado comenzó señalando que en su encuentro con Felipe VI hablaron de la victoria de España en el Mundial de Baloncesto y de la situación del español Pablo Ibar, que estuvo condenado a muerte en Estados Unidos y ahora se encuentra en cadena perpetua.

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Un sondeo revela quién ganaría unas nuevas elecciones en España
Iglesias recordó que su formación trabajó "para que hubiese un Gobierno de coalición, aceptando vetos" y recordó que esta coalición sería "una vía que funciona en buena parte de los países de nuestro entorno".

"Para nosotros, acuerdo de investidura implica acuerdo integral de Gobierno", incidió.

Además, el líder de la formación de izquierdas considera "razonable" la posibilidad de que Felipe VI pueda esperar unos días para designar a Sánchez como candidato a la investidura, hasta comprobar si las negociaciones salen adelante.

"Es razonable que espere. Sánchez tiene una oferta por la izquierda, y por la derecha", señaló el diputado, aunque la Casa Real negó esta posibilidad.

En cuanto al posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Iglesias considera que Sánchez debe posicionarse, pero incidió en que "llama la atención que la tendencia natural del PSOE sea entenderse con Ciudadanos antes que con nosotros".

El Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El rey de España decidirá si designa a un nuevo candidato a la investidura
Según ha podido conocer Sputnik con fuentes de la formación, Podemos mantiene su abstención "salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición con Ciudadanos" y en caso de que lleguen a un acuerdo programático "el grupo de Unidas Podemos tendrá que valorar y decidir el voto".

El PSOE fue la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Por el momento, una eventual candidatura de Sánchez sólo contaría con 124 votos favorables, los 123 del PSOE y uno extra procedente del Partido Regionalista Cántabro.

​Si para el 23 de septiembre el Congreso de los Diputados no ha conseguido investir a un presidente del Gobierno se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Esta ronda de consultas es la séptima que realiza Felipe VI en sus cinco años de reinado, lo que da cuenta de la situación de bloqueo político que vive España, ya que su padre, Juan Carlos I, realizó un total de diez en 39 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала