09:52 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)

    El Tribunal Supremo de España suspende la exhumación de los restos de Franco

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Sala Tercera del Tribunal Supremo de España ha decidido por unanimidad suspender la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco Bahamonde.

    "La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas", señala en un comunicado.

    Según explica el Tribunal, la razón se debe a tratar de evitar el perjuicio que, de otro modo, "se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

    Valle de los Caídos, España
    © REUTERS / Sergio Perez
    Después de dos horas de deliberación, el tribunal da esta medida en respuesta a los cuatro recursos presentados por la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

    El Gobierno de España, por su parte, comunicó más tarde que los trabajos para trasladar los restos mortales quedarán pospuestos hasta que las autoridades judiciales resuelvan sobre el fondo del asunto.

    "La suspensión cautelar acordada por el Supremo implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte Sentencia sobre el fondo del asunto", reza un comunicado emitido este 4 de junio por el Gobierno de España.

    Vídeo: Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco

    El comunicado del Gobierno subraya que "obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto" e incluso opina que "no es extraño" que el Tribunal Supremo haya adoptado esta decisión antes de revisar los recursos que tiene sobre la mesa.

    Pese a manifestar su comprensión hacia la decisión del alto tribunal, el Gobierno de España se mostró convencido de que, una vez se resuelva sobre los recursos, el Supremo permitirá la exhumación de Franco.

    "El Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco".

    El pasado 15 de marzo, el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez fijó el día 10 de junio para proceder a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado con honores.

    Además: "El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"

    Dicha orden se hace en virtud de la Ley de Memoria Histórica, que el pasado mes de agosto fue modificada por el Gobierno para fijar que en el Valle de los Caídos solo pueden reposar los restos de personas fallecidas a causa de la Guerra Civil o de la posterior represión franquista.

    En consecuencia, la presencia de Franco —fallecido en 1975 mientras seguía siendo Jefe de Estado— en el Valle de los Caídos se volvió contraria a la ley, por lo que el Gobierno inició trámites para trasladar sus restos.

    Finalmente, el Gobierno anunció el pasado 15 de marzo que Franco sería trasladado al cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada su esposa, un traslado que por el momento quedará paralizado en espera de resolución del Tribunal. 

    La elección de Mingorrubio se realizó después de que la familia de Franco se negara a aceptar la exhumación del dictador y, además, propusiera su traslado a la Catedral de la Almudena, un destino rechazado por el Gobierno al considerar que el emblemático templo madrileño se convertiría en un lugar de exaltación de su figura.

    Etiquetas:
    investigación, exhumación, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik