- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey de España recibe a la presidenta del Congreso antes de consultas para la investidura

© REUTERS / Thilo SchmuelgenEl rey de España, Felipe VI
El rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, se reunió con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que trasladó al monarca la lista de representantes políticos que se reunirán con él en la ronda de consultas previa a la proposición de un candidato para ser investido como presidente del Gobierno.

"La presidenta del Congreso de los Diputados presentó la lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una ronda de consultas, con el fin de que Su Majestad el Rey proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno", informó la Casa Real en un comunicado.

El artículo 99 de la Constitución española establece que, después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey designará un candidato a la presidencia del Gobierno tras una serie de consultas con los grupos políticos representados en el Congreso.

En total, el Rey se reunirá con 15 representantes políticos en los próximos días, aunque la Casa Real todavía no detalló cuándo se empezarán a producir estos encuentros.

Logo del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE rechaza un "gobierno de coalición" pero no descarta dar ministerios a Podemos
Los primeros en ser recibidos por el monarca serán los representantes de los grupos más pequeños, mientras que los partidos con mayor representación serán los últimos.

El rey terminará la ronda de consultas despachando con Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

A las consultas no acudirá el partido independentista vasco EH Bildu ni la formación Esquerra Republicana de Cataluña, que no consideran al monarca un interlocutor válido.

Más aquí: La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos

En base a los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, el actual presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, es la persona en una mejor posición para afrontar una sesión de investidura con posibilidad de éxito, aunque para ello dependerá de pactos con otras formaciones políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала