- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Absolución al expresidente del Barça abre un debate sobre la prisión preventiva en España

© AP Photo / Manu FernandezSandro Rosell, expresidente del FC Barcelona (archivo)
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, fue absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal de los que estaba acusado tras pasar 21 meses en prisión preventiva, lo que abrió un debate en España sobre el uso de esta medida cautelar.

Tras conocerse la absolución, el abogado de Rosell, Pau Molins, afirmó en rueda de prensa que "alguien deberá pedir disculpas" por el tiempo que su cliente pasó en prisión y, además, pidió "revisar los requisitos de la prisión preventiva".

Eric Abidal, exjugador del FC Barcelona - Sputnik Mundo
La Audiencia de Barcelona reabre caso de posible tráfico de órganos que afecta al Barça
Sandro Rosell fue detenido el 25 de mayo de 2017 y permaneció en prisión hasta el pasado 27 de febrero.

La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión preventiva en el marco de la causa donde se le investigaba por integrar organización dedicada a blanquear comisiones ilegales procedentes de la venta de los derechos audiovisuales partidos de la selección brasileña de fútbol y de otras mordidas de un contrato de patrocinio con Nike.

Este 24 de abril la Audiencia Nacional absolvió a Rosell y a los otros cinco acusados en la causa al entender que durante el juicio oral "no se pudieron acreditar las acusaciones"

Pese a la absolución, la sentencia emitida por la Audiencia Nacional defiende el uso de la prisión preventiva, que tenía por objetivo mitigar el riesgo de fuga del acusado, involucrado además en otros procesos judiciales.

Te puede interesar: Gerard Piqué, condenado a una multa de 48.000 euros por infracción vial

Sin embargo, los 643 días que pasó Rosell en prisión para finalmente ser absuelto despertaron un debate público que entronca con la situación de los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados de forma preventiva desde hace más de un año.

El estadio Camp Nou, Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Barcelona rechaza una oferta para cambiar el nombre a su estadio
La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, hizo un llamamiento este 25 de abril a "repensar y revisar" la aplicación de la prisión preventiva de forma que se aleje de la "arbitrariedad".

Además, esta magistrada propuso revisar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para comprobar la aplicación de la prisión preventiva en España está en orden con los parámetros seguidos desde Estrasburgo.

El caso de Rosell hizo incluso que el Gobierno español se uniera este 25 de abril a los llamamientos a revisar el uso de medidas cautelares gravosas.

La ministra de Política Territorial de España, Meritxell Batet, pidió este 25 de abril "una reflexión política profunda" para que la prisión preventiva se aplique con "garantías" y sin generar "víctimas" como Sandro Rosell.

También se pronunció sobre el caso el actual presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Bartomeu, que abogó por que Rosell sea resarcido de "todos los perjuicios que se le han causado en este proceso".

Sede del Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán se sienta en el banquillo: así es el juicio del 'procés'
Desde el Gobierno catalán el caso fue calificado de "escándalo mayúsculo" y, además, se aprovechó su relevancia mediática para denunciar como abusiva la prisión preventiva de los nueve líderes políticos catalanes enjuiciados por el referéndum unilateral de 2017.

"Es una prueba más que evidente del abuso perpetrado por el sistema judicial español, en este caso sobre Rosell, pero también sobre los presos que llevan más de un año encerrados en prisión preventiva", dijo en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

Pese al debate generado por la absolución de Rosell tras casi dos años en prisión, la sentencia absolutoria todavía no es firme y la Fiscalía —que pidió una condena seis años de prisión para él al término del juicio oral— ya anunció su intención de presentar recurso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала