En directo
    Bandera de España

    La Junta Electoral española cancela debate por la presencia inmerecida de la ultraderecha

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / España, España, España
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (25)
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El debate entre cinco candidatos a la presidencia del Gobierno de España, organizado por Atresmedia, donde se encuentra las televisoras Antena 3 y La Sexta, no se celebrará en el formato actual, según la Junta Electoral Central (JEC).

    "El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato", señala la Junta Electoral Central.

    Estaba previsto que en la discusión participaran los principales líderes de los cinco partidos políticos mejor situados en las encuestas para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

    Estaba prevista la participación de Pedro Sánchez por el Partido Socialista, Pablo Casado por el conservador Partido Popular, Albert Rivera por los liberales de Ciudadanos, Pablo Iglesias de la coalición de izquierda Unidos Podemos, y Santiago Abascal por la ultraderechista Vox.

    Esto provocó que otros partidos políticos ausentes en el debate, como el Partido Nacionalista Vasco o la formación independentista catalana Junts Per Sí, presentaron una reclamación ante la JEC.

    Tema relacionado: Pedro Sánchez acepta un debate para las elecciones generales españolas

    En opinión de los reclamantes, el formato del debate no respetaba los principios de "pluralismo" y "proporcionalidad" exigibles durante el periodo electoral a una televisión con licencia para emitir en todo el territorio nacional.

    La reclamación fincluyó una queja por la presencia de Vox en el debate por delante de otros partidos que obtuvieron mayor representación en los últimos comicios.

    El escrito recuerda que, aunque las encuestas auguran un buen resultado para esta formación, en las últimas elecciones generales Vox solo recibió el 0,1% de los votos, por lo que su presencia en el debate no es proporcional a su relevancia.

    La JEC admitió la queja y recordó que el número de votos en las pasadas elecciones generales es "el criterio legalmente establecido para determinar la aplicación del principio de proporcionalidad a los debates y entrevistas electorales".

    También: La extrema derecha nunca se fue de España, pero ahora se manifiesta sin tapujos

    Además, la JEC señala que los buenos resultados de Vox en las últimas elecciones de Andalucía (donde recibió el 10,9% de los votos, convirtiéndose en el primer territorio donde tiene representación parlamentaria) no le acreditan como un "grupo político significativo" a la hora de preparar un debate a nivel nacional, ya que esos resultados se circunscriben en el ámbito autonómico.

    "De lo expuesto se deduce que procede estimar los recursos y declarar que el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas en periodos electorales", señala la resolución.

    En consecuencia, la JEC invita al grupo mediático a buscar nuevos formatos para el debate.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (25)
    Etiquetas:
    debate, elecciones, Junta Electoral Central, VOX, España