En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (archivo)

    La Justicia española rechaza liberar para campaña electoral a candidatos catalanes presos

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo rechazó dejar en libertad a los candidatos catalanes que se encuentran en prisión, para participar en la campaña electoral de los próximos comicios.

    En concreto, el tribunal rechaza "la petición de libertad planteada por los acusados y ex consejeros catalanes Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn", que concurren como candidatos en las listas electorales de las formaciones independentistas Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    Los exconsejeros se encuentran en prisión desde finales de 2017, después de la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña.

    Según consta en el escrito, "los supuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo" y especialmente "si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos".

    Según el tribunal, la prisión provisional, en la que llevan más de un año y medio, es "proporcionada" y "no vulnera el derecho a la participación política".

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, presos políticos, España, Cataluña