- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español bloquea el barco 'Open Arms' en el puerto de Barcelona

© REUTERS / Jon NazcaBarco de la ONG española Open Arms
Barco de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El buque español 'Open Arms', conocido por realizar tareas de rescate a migrantes en el Mediterráneo, está bloqueado en el puerto de Barcelona después de que la Capitanía Marítima del puerto, dependiente del Ministerio de Fomento, denegase su regreso a la zona de rescate.

"Bloqueados de nuevo en Puerto. Capitanía Marítima de Barcelona deniega el permiso a Open Arms para zarpar al Mediterráneo central", señalan desde Open Arms.

De esta forma, el barco no puede continuar con su actividad de rescate en el Mediterráneo central, donde salvó en los últimos cinco meses a más de 450 personas, la mayoría refugiados.

Un migrante sale del barco de rescate (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa naufraga en su política de inmigración
La Capitanía Marítima se basa en que el buque tiene una larga lista de "incumplimientos de convenios internacionales".

Entre otras cuestiones, señalan que falta "la referencia a la última misión del buque".

"En la última operación de salvamento se vulneró lo indicado respecto a la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro lo más cercano posible", señalan desde Capitanía Marítima, en referencia al rescate de 308 personas en diciembre al que ni Malta ni Italia ofrecieron puerto y obligó a la embarcación a atracar en España, el puerto más alejado de su localización.

Por su parte, la organización Proactiva Open Arms, dueña del barco, denuncia esta situación y considera que si hay estos incumplimientos, no es por su propia voluntad "sino por la omisión de los Estados".

Te puede interesar: El buque Open Arms atraca en España con 300 migrantes a bordo

"Los motivos: si los Estados incumplen sus obligaciones de salvamento en el mar nosotros tampoco debemos proteger las vidas de los refugiados. Quieren acabar con los testigos para esconder sus muertos sin pudor", denuncia la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала