En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El artista chino Ai Weiwei, conocido por su activismo y su actitud de denuncia contra las autoridades de su país, visitó a los políticos y líderes sociales del independentismo catalán que se encuentran presos en Barcelona.

    La visita de Ai Weiwei fue dada a conocer por Òmnium Cultural, una organización civil independentista que actualmente tiene en prisión a su presidente, Jordi Cuixart.

    En total, son nueve los líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional a la espera de ser juzgados por su implicación en el proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    La lista de presos incluye a personalidades como Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán.

    En un vídeo difundido en las redes sociales de Òmnium, el activista chino califica de "inaceptable" que estas personas lleven más de un años en prisión preventiva a la espera de juicio.

    "Es una situación inaceptable porque viola completamente el significado esencial de una sociedad democrática", añadió el activista.

    La visita de Ai Weiwei a la cárcel fue agradecida por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que publicó un Tweet loando el inspirador ejemplo que a su modo de ver supone la actitud del activista.

    Del mismo modo, Òmnium Cultural agradeció la visita y, también en un mensaje publicado en Twitter, aprovechó la ocasión para acusar al Estado español de "reprimir la disidencia política" e "intentar encarcelar las ideas".

    Más aquí: La CUP llama a protestas masivas en Cataluña por el juicio a líderes independentistas

    Etiquetas:
    activista, líderes, presos, visita, Ai Weiwei, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook