- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido ultraderechista Vox presenta querella por rebelión contra presidente catalán

© REUTERS / Marcelo Del PozoSantiago Abascal, presidente del partido Vox
Santiago Abascal, presidente del partido Vox - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, presentó una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente catalán, Quim Torra, por delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión.

En declaraciones a los medios a la puerta del juzgado, Abascal explicó que la querella se produce por el "nuevo desafío" presentado por Quim Torra al "proponer la vía eslovena", que a su modo de ver "es de carácter violento".

​"Nosotros entendemos que esta declaración de intenciones es de una gravedad absoluta que exige la intervención inmediata de las instituciones, y por eso presentamos la querella contra Quim Torra y pedimos que sea detenido inmediatamente y se le aplique la prisión preventiva", añadió.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid considera "lamentable" la apelación del presidente catalán a la "vía eslovena"
En su intervención, el líder ultraderechista afirmó que la "vía eslovena" es "violenta" porque "provocó 62 muertos y llevó a una guerra de 10 días" entre las fuerzas eslovenas y las de la extinta Yugoslavia en 1991.

Además, Abascal aprovechó la ocasión para anunciar que su partido también actuará judicialmente contra el Gobierno de España —presidido por el socialista Pedro Sánchez— si éste mantiene su postura actual.

A su modo de ver, el Gobierno central da muestras de "debilidad" e incurre en una "dejación de funciones" ante el desarrollo del proceso soberanista, que los ultraderechistas consideran un "golpe de Estado".

Más: El Gobierno catalán responde a las críticas a Torra por defender la "vía eslovena"

En su opinión, Madrid debería responder al desarrollo independentista a través de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía, interponiendo una querella por rebelión y proponiendo la detención del líder independentista.

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
España
El canciller español afirma que Torra apeló a la violencia al defender la "vía eslovena"
Del mismo modo, Abascal propuso al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución —que permite desactivar el autogobierno en un territorio declarado en desobediencia— o incluso el 116, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

La demanda presentada por Vox, que está presente en varios de los procesos judiciales contra el independentismo catalán, recibió mucha atención por parte de medios de comunicación locales.

Te puede interesar: Madeleine Albright compara el conflicto político en Cataluña con la antigua Yugoslavia

Pese a tener una presencia marginal en casi todo el territorio, este partido ultraderechista estuvo en el foco de la actualidad política en los últimos días, tras las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre en Andalucía, donde cosechó el 11% de los votos, consiguiendo así entrar por primera vez en un parlamento autonómico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала