En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Madrid considera "lamentable" la apelación del presidente catalán a la "vía eslovena"

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, calificó como "lamentables" las palabras del presidente catalán, Quim Torra, que apeló a la "vía eslovena" para alcanzar la independencia respecto a España.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la portavoz gubernamental afirmó que esas declaraciones son "lamentables e insensatas" porque "ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia".

    Celaá reprochó a Torra su referencia al proceso de independencia de Eslovenia en 1991 porque este "dejó decenas de muertos y centenares de heridos"

    "No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política", añadió.

    Pese a criticar las palabras de Torra, la portavoz gubernamental rechazó la posibilidad de iniciar acciones para suspender la autonomía de Cataluña, tal y como piden el conservador Partido Popular o los liberales de Ciudadanos.

    Según explicó, hasta el momento Torra hizo gala de "un discurso inflamado", pero "todavía no se produjo ninguna quiebra de la legalidad", por lo que no hay motivos para la intervención.

    Más: Madeleine Albright compara el conflicto político en Cataluña con la antigua Yugoslavia

    No obstante, Celaá dejó claro que "no puede haber ninguna quiebra de la legalidad y, si la hay, el Gobierno de España actuará".

    Etiquetas:
    crisis política, Partido Popular de España, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik