05:57 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Shakira, cantante colombiana

    La Fiscalía española se querellará contra Shakira por un delito fiscal

    © AP Photo / Victoria Will
    España
    URL corto
    122

    BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía española se querellará contra la cantante Shakira por un delito fiscal, informa el diario La Vanguardia en su edición digital.

    La decisión de la Fiscalía se espera después de que se desestimara el archivo de la causa en una resolución con fecha de 29 de noviembre de 2018.

    El ministerio público investiga si la residencia fiscal de la artista durante el período 2011-2014 era en España y no fuera del país, como declaró.

    Por su parte, Shakira informó el 6 de diciembre en un comunicado haber "cumplido en todo momento sus obligaciones tributarias" por lo que "no debe ninguna cantidad a la Hacienda española".

    Agrega que su caso es "único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad [96%] del extranjero".

    El rotativo informa que Shakira pagó hace unos meses 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses del año 2011 y que en los últimos días abonó otros 14,5 millones de euros que se corresponden a los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014.

    Te puede interesar: Gerard Piqué, condenado a una multa de 48.000 euros por infracción vial

    La artista será imputada por delito fiscal si se demuestra que pasó más de la mitad del año, o unos 183 días, residiendo en España.

    La defensa puede pedir todavía el archivo de la causa, que el juez puede admitir o no; otra opción que quedaría a la cantante sería pactar para evitar ir a juicio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    delitos, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Shakira, España