07:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    0 28

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reafirmó en una posición de defensa de la Constitución y de la democracia tras la irrupción del partido ultraderechista Vox en el Parlamento de Andalucía, la región más poblada del país.

    "Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la Democracia frente al miedo", dijo Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.

    En las elecciones andaluzas celebradas el 2 de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez fue la formación más votada con el 27.9% de los votos, obteniendo 33 de los 109 escaños en juego.

    Pablo Casado, el presidente del PP
    © AFP 2018 / Pierre Philippe Marcou
    Esto sitúa a los socialistas lejos de las mayoría absoluta, situada en 55 escaños, lo aleja al PSOE del Gobierno andaluz por primera vez en los últimos 36 años.

    El Partido Popular fue la segunda fuerza más votada con el 20% de votos (26 escaños), lo que deja a los conservadores en una posición propicia buscar un pacto de Gobierno con los liberales de Ciudadanos (que consiguió el 18% de votos, obteniendo 21 escaños) y con el partido ultraderechista Vox.

    Más: El PP espera tener una relación fluida con el partido Vox

    Vox obtuvo el 2 de diciembre un 11% de los votos, por lo que entra por primera vez en un parlamento español, consiguiendo 12 escaños.

    Por su parte, la coalición de izquierdas Adelante Andalucía —formada por Izquierda Unida y Podemos— obtuvo 17 escaños con el 16% de los votos.

    Pese a los malos resultados del PSOE, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, afirmó este 3 de diciembre que los socialistas tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad", sobre todo a la vista de la irrupción de Vox, "cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partido político, VOX, PSOE, Partido Popular de España, Pedro Sánchez, España