04:20 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Catalanes, alzando banderas independentistas (archivo)

    Independentistas catalanes pedirán al Parlamento Europeo observadores para juicio del 1-O

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado Jordi Solé, del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), informó de que su formación pedirá formalmente al Parlamento Europeo el envío de observadores para el juicio a los independentistas responsables del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017.

    "Es probable que la respuesta sea que no, pero nosotros lo pediremos", dijo Solé este viernes en un desayuno informativo en Barcelona, según recogen medios locales.

    Pese a no mostrarse demasiado optimista sobre las posibilidades de que el Parlamento Europeo envíe observadores, Solé destacó que "el juicio será público", por lo que los partidos independentistas trabajarán para "llevar a personas para que estén ahí y comprueben que se desarrolla con garantías".

    Está previsto que el juicio contra los líderes independentistas comience a mediados del mes de diciembre.

    En total, el Tribunal Supremo mantiene encausados a 18 personas que se sentarán en el banquillo de los acusados por su participación en el proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña el día 27 de ese mismo mes.

    Entre los 18 encausados, 9 destacados líderes sociales y políticos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio.

    Entre ellos destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

    Te puede interesar: Organizaciones independentistas catalanas denuncian una estrategia para su ilegalización

    A los encausados se les atribuyen distintos delitos de rebelión, malversación o desobediencia en función de su nivel de responsabilidad en el proceso.

    La petición más alta que realiza la Fiscalía es para Oriol Junqueras, para quien pide 25 años de cárcel al considerarle como promotor principal de la supuesta rebelión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, España, Cataluña