14:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    Pablo Iglesias pide "una nueva república" como garantía para "una España unida"

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    135

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la proclamación de "una nueva república" sería la mejor "garantía" para una "España unida".

    "Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes", escribe Iglesias en un artículo de opinión publicado por el diario El País.

    Iglesias llama a "normalizar" el "pluralismo político e identitario" en España, que considera "una realidad en una sociedad que ha tenido 40 años para madurar democráticamente".

    La familia real española
    © AP Photo / Gabriel Bouys/Pool
    "Normalizar ese pluralismo y abandonar la crispación y el enfrentamiento entre españoles, requiere dejar atrás los símbolos que dividen para dotarnos de instrumentos que nos ayuden a seguir caminando juntos como país", explica el político progresista.

    Por ese motivo, el líder de Podemos sostiene que "nuestra patria necesita hoy dotarse de instrumentos institucionales republicanos que huyan de la uniformidad y el cesarismo, que representen la fraternidad, que garanticen la justicia social y que reconozcan la diversidad de los pueblos y gentes de España como clave identitaria a proteger y respetar".

    Además: Exministro español: Felipe VI podría ser el último Rey de España

    Después de recordar el papel de la Casa Real durante la Transición, Iglesias constata que "desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar para contar con un sistema de libertades (el Ejército español no es hoy ninguna amenaza a la democracia como podía serlo hace 40 años) su función histórica para la democracia española ha perdido su sentido."

    "Además, que la monarquía se haya convertido progresivamente en un símbolo que sólo entusiasma a los sectores más conservadores, mientras incomoda a cada vez más progresistas y es rechazada abiertamente por un amplia mayoría de los ciudadanos en Euskadi y Cataluña, hace que haya dejado de ser un símbolo de unidad y concordia entre los ciudadanos", agrega.

    El político progresista precisa que el conflicto político en Cataluña debilitó especialmente al actual monarca, Felipe VI, "que no fue capaz de erigirse como símbolo de diálogo, sino como símbolo de la autoridad de un Gobierno que fracasó a la hora de lograr una salida política a un conflicto en buena medida alimentado por su ineptitud".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    república, monarquía, Pablo Iglesias, España