16:49 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Ciberseguridad

    Cataluña se inspira en Estonia para crear una administración digital propia

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña se inspiró en el modelo de Estonia para crear una administración digital propia, publica La Vanguardia en su edición digital.

    Según informa el rotativo, al frente de la tarea se encuentra el consejero de Políticas Públicas y Administración de la Generalitat (Gobierno catalán), el ingeniero Jordi Puigneró.

    Uno de los objetivos clave del Ejecutivo catalán sería desarrollar una administración digital real y eficiente, con una conectividad segura a través de redes 5G que permitan la gestión de datos en masa, y que emplee la tecnología 'blockchain' —información separada en cadenas, lo que permite agilizar transacciones económicas o administrativas y hacerlas virtualmente indetectables, ya que un ataque a una parte de la cadena no afecta al conjunto—, para reemplazar la administración clásica, siguiendo el modelo de Estonia.

    Con ese fin, el Gobierno catalán abrió un concurso de cuatro licitaciones por valor de 889 millones de euros para convertir Cataluña en un 'hub' mundial de la tecnología 5G.

    Tema relacionado: Barcelona acoge un simposio internacional sobre soberanía digital

    Puigneró, señala el periódico, fue el responsable de garantizar la seguridad informática durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 a pesar de los intentos de las autoridades españolas por desarticular las redes informáticas del Gobierno catalán.

    También destaca que el político catalán se reunió en al menos tres ocasiones con representantes de la República de Estonia, que considera un modelo para Cataluña.

    "Las herramientas digitales serán fundamentales para hacer persistir la nación catalana hasta el día en que seamos capaces de controlar el territorio físico", declaró el titular de Políticas Digitales la pasada semana en una conferencia en la Fundación Soberania i Justicia recogida por los medios locales y en la que también anticipó la posibilidad de crear "iniciativas de monedas digitales."

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, gobierno digital, soberanía, Estonia, Cataluña