03:46 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    España espera que el viaje de Sánchez a Cuba aumente su influencia en Latinoamérica

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    102

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera que la visita que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez planea hacer a Cuba en noviembre sirva para que Madrid aumente su poder de influencia de cara a las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua.

    En concreto, Borrell manifestó el deseo de Madrid de que esa visita sirva como "un instrumento para proyectar influencia".

    En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el jefe de la diplomacia española lamentó que España "no ha estado a la altura" en lo referente a la crisis política en Nicaragua.

    En ese sentido, destacó que Madrid "no fue capaz" de nombrar a un mediador o a un enviado especial, aunque sí mantuvo un diálogo fluido con distintos presidentes de la región.

    En cuanto a Venezuela, Borrell insistió en la línea marcada anteriormente por Pedro Sánchez y abogó por conjugar las sanciones con gestos que permitan facilitar un diálogo que ayude a la búsqueda de soluciones políticas.

    "Ser muy duro con una de las partes te inhabilita para contribuir a una solución que deberíamos facilitar", apuntó, antes de subrayar que esa postura coincide con la de la alta representante de la UE en política exterior, Federica Mogherini.

    En lo referente al viaje a Cuba, Borrel destacó que la visita de Sánchez es "un punto importante para la historia" porque hace 32 años que ningún presidente del Gobierno español viaja a la isla.

    También: Pedro Sánchez acusa a la oposición de capitalizar crisis venezolana "para uso doméstico"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, visita, Josep Borrell, Pedro Sánchez, América Latina, Cuba, España